☰ MENÚ
OpenBeauchef FCFM Universidad de Chile

Alumnos de Plan Común realizan curso de Comunicación Académica en Ingeniería y Ciencias

En abril pasado los estudiantes de Plan Común de Ingeniería rindieron la prueba de lectura académica TESDE-TexLA, la cual se implementó por primera vez en la Facultad en el marco del Programa de Alfabetización Académica y Profesional. Este buscaba evaluar el nivel de logro en la comprensión y producción de textos que posee un estudiante de primer año en un contexto académico.

De los 800 estudiantes que rindieron aquel examen, solo 120 lo reprobaron y por ende, tuvieron que inscribirse en el curso “Comunicación académica en Ingeniería y Ciencias”, que viene a fortalecer las competencias comunicativas de los estudiantes así como las habilidades de lectura, escritura y oralidad para el contexto académico y profesional.

“Estamos trabajando en metodología por proyectos, es decir, los alumnos forman equipos y deben crear un proyecto de acuerdo a un problema y tendrán que presentar un plan de negocios. Es muy similar a lo que realizan en el Taller de Introducción a la Ingeniería. Cruzado a lo que tienen que entregar, vamos a trabajar la lectura, elementos normativos de la escritura y también oralidad”, dijo la profesora Carmen Gloria Núñez.

La preocupación por fortalecer esta área va en línea con las tendencias globales en la formación integral de los estudiantes universitarios para desempeñarse en el siglo XXI. La Escuela de Ingeniería y Ciencias en conjunto con el Proyecto Ingeniería y Ciencias 2030, apuesta por  formar ingenieros/as  que posean tanto conocimientos  en  ciencias  de  la  ingeniería,  como  también  habilidades  transversales  que  les permitan desarrollarse y adaptarse adecuadamente al mundo profesional de hoy en día.

“Siento que el curso ha sido bueno porque un ser integral debe manejar todas las áreas y entre ellas está el lenguaje y comunicarse bien es necesario. Respecto a la metodología, los grupos se han armado aleatoriamente lo cual es bueno porque vamos conociendo a otros compañeros de Plan Común, pero me preocupa la carga académica que tenemos de por sí en la carrera”, opinó Aureliano Ruiz, estudiante de primer año.


Compartir


Otras noticias

Subir