☰ MENÚ
OpenBeauchef FCFM Universidad de Chile

Beauchef Proyecta: liderando en la multidisciplinariedad

Estudiantes de Ingeniería Mecánica y Plan Común desarrollando Cleaning BOaT.

El área de proyectos multidisciplinarios Beauchef Proyecta nace en el año 2016 como una iniciativa del Departamento de Ingeniería Mecánica de la FCFM, liderada por quien hoy es la directora de ese mismo departamento, la académica Viviana Meruane. Lo que partió como una apuesta por un trabajo interdepartamental entre las diferentes especializaciones de la ingeniería, apoyada por Ingeniería y Ciencias 2030, actualmente está fomentado la interdisciplinariedad en cursos de licenciatura, cursos de especialidad y en ofrecer memorias multidisciplinarias.

“Siendo originalmente BP concebido por el primer coordinador y gestor, Matías Lasen, como una iniciativa enfocada en las especialidades y memorias, el coordinador siguiente, Rodrigo Chi, comenzó una expansión hacia los cursos de Plan Común, como los talleres de proyecto. Con esto, actualmente BP está aportando en distintas etapas formativas del estudiantado de Beauchef, fomentando colaboración entre distintas disciplinas a través de proyectos que trascienden los cursos” cuenta su coordinador actual, Matías Mattamala.

Prototios de silla de ruedas desarrollados en conjunto con Diseño Industrial.

En los tres años que llevan de funcionamiento, Beauchef Proyecta ha sido un aporte para la formación de los y las estudiantes de la Facultad, primero porque no solo se han enfocado en el trabajo interdisciplinario entre los distintos departamentos de ingeniería, sino que también han logrado interactuar con estudiantes de otras facultades de la Universidad de Chile. Un ejemplo de esto, es que para el taller de proyectos o memorias multidisciplinarias han participado alumnos de la carrera Diseño Industrial.

En esta misma línea, Beauchef Proyecta ha incentivado el trabajo multidisciplinario a través de distintos cursos electivos y obligatorios de las carreras. Por ejemplo, este año los cursos Introducción al Taller de Diseño y Taller de Diseño (ambos de Ingeniería Eléctrica), Diseño de Sistemas Mecánicos (Ingeniería Mecánica) y Taller de Diseño Industrial (Diseño FAU), se desarrollaron diversos prototipos de móviles para solucionar problemáticas de variada índole, como el proyecto Aqua Analyzer para sondear el estado de lagos, una máquina de entrenamiento de Volleyball llamada Pulso y prototipos de sillas de ruedas innovadoras. Por otro lado, en los de Desarrollo de Proyectos, estudiantes de varias carreras de la FCFM desarrollaron otro tipo de proyectos como Babywave, un dispositivo para monitorear bebés en gestación y Cleaning BOaT, móvil acuático para limpiar los desechos del mar.

Memorias Multidisciplinarias

Beauchef Proyecta lanzó el año 2017 el programa de Memorias Multidisciplinarias para las memorias de título, donde cada equipo seleccionado recibió financiamiento de $1.200.000 para desarrollar su proyecto.

“Les ofrece la oportunidad de trabajar en desarrollos que no necesariamente son académicos o a solucionar problemáticas en una empresa. De este modo, se incentiva la innovación a través de la colaboración con otras disciplinas” explica el coordinador de Beauchef Proyecta, el ingeniero Matías Mattamala.

Uno de los proyectos seleccionados en la primera convocatoria tuvo su cierre el año 2018 generando gran impacto tanto en la comunidad universitaria como en los medios de comunicación: primer prototipo dr Impresora de Concreto 3D. Esta memoria multidisciplinaria fue desarrollada por los estudiantes Hugo Reyes, estudiante de Ingeniería Civil; César Salazar, estudiante de Ingeniería Mecánica y Paulo Sandoval, estudiante de Ciencias de la Computación. Luego de su finalización, esta impresora quedó instalada en el FabLab U. de Chile para futuras mejoras y optimizaciones.

Memorias multidisciplinarias para el 2019

Impresora Solar

Proyecto que será desarrollado por el estudiante de Arquitectura, Luis Mosquera, junto a los estudiantes de Ingeniería Mecánica Ignacio Moya y Tomás Morales. La idea es estudiar nuevos sistemas de fabricación estructural, para lo cual se están basando en el proyecto Solar Sinter de Markus Kayser, en el cual se “sinteriza” o derrite arena usando una lupa gigante, desarrollado bajo el mismo esquema de las impresoras 3D.

Sustenta Vermi

Proyecto que será ejecutado por la estudiante de diseño industrial, Camila Martin, junto al estudiante de ingeniería eléctrica Matías Zamora. Se basa en el estudio, diseño, construcción y evaluación de un sistema de vermicompostaje automatizado, basado en tecnología de internet de las cosas (IoT, Internet of Things). Su objetivo es desarrollar un dispositivo de vermicompostaje accesible y altamente conectado, que permita facilitar el proceso del compost y generar conciencia sobre las ventajas de aprovechar los desechos orgánicos.


Compartir


Otras noticias

Subir