☰ MENÚ
OpenBeauchef FCFM Universidad de Chile

Beca Justicia Espada Acuña Mena potencia la participación de mujeres en Programa de Doble Título con Francia

Justicia Acuña fue la primera mujer en estudiar ingeniería en Chile y en Sudamérica. Así como también la primera en titularse de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, y es en honor a ella que Victoria Andaur Osorio, y Sofía Callejas Díaz, ambas estudiantes del departamento de Ingeniería Matemática (DIM), han sido beneficiadas con un aporte económico de $5.000.000  para el Programa de Doble Titulo de la FCFM con el Groupe des Écoles Centrales de Francia.

«Una de mis razones para estudiar ingeniería en esta Facultad fue por su Programa de Doble Título con Francia. Siempre quise estudiar allá y aprender de su cultura, ya llevo un par de años estudiando el idioma y estoy muy contenta por el desafío. Además, tener apoyo económico de la Beca es algo que motiva aún más y espero que más estudiantes aprovechen estas oportunidades» aseguró Victoria Andaur, estudiante de tercer año del DIM que estudiará durante los dos próximos años en París.

La Beca Justicia Espada Acuña Mena nace como una iniciativa del área de Internacionalización del proyecto Ingeniería y Ciencias 2030, con el objetivo de incentivar la postulación de estudiantes mujeres para la convocatoria al Programa de Doble Título, que se realizó el segundo semestre del año 2018. Dentro de todas las postulantes, la beca fue entregada a las dos estudiantes que obtuvieron el puntaje más alto en la evaluación.

Viviana Ruiz, Subdirectora de Relaciones Internacionales comenta “El Programa de Doble Título ha sido siempre muy importante para la Facultad, lleva más de 10 años funcionando y ya se han titulado más de 30 beauchefianos, que actualmente están al más alto nivel en sus especialidades. La posibilidad de apoyar el programa con ayudas de viaje es muy importante para poder seguir entregando este tipo de oportunidades a todos los estudiantes de la FCFM.»

«Luego de la implementación de esta beca que es exclusiva para estudiantes mujeres, las postulaciones de estudiantes mujeres aumentaron de un 16% a un 32%. Otra consecuencia muy positiva es que el número de postulaciones total también aumentó, de 7 estudiantes el año 2017 a 22 el año 2018, lo que muestra la importancia de contar con ayudas económicas en todos los programas», explica Natalia Álvarez, coordinadora del área de Internacionalización del proyecto Ingeniería y Ciencias 2030.

El Programa Doble Título de la Dirección de Vinculación Externa de la FCFM,  permite que los estudiantes estén durante dos años en alguna de las sedes de Écoles Centrales; en París, Lyon, Marsella, Lille o Nantes, y que al término de su carrera pueda optar al título de la institución que cursó.


Compartir


Otras noticias

Subir