☰ MENÚ
OpenBeauchef FCFM Universidad de Chile

Big Data en la Medicina Preventiva: director de Ingeniería 2030 participa en panel de MIT Healthcare

La conferencia se realizó el 25 de mayo y fue organizada en conjunto por la Universidad de Chile y la Escuela Sloan de Administración del MIT.

“Estadísticas Estratégicas: Cambiando el Futuro de la Atención Médica” fue el nombre de la conferencia realizada en el Santiago Business & Conference Center que convocó a cientos de investigadores y líderes del rubro de la salud  para exponer sobre cómo la tecnología y el análisis de amplios volúmenes de datos sirven hoy para resolver problemas, ya no sólo en el ámbito de la computación, la ingeniería técnica y la informática, sino también en el campo de las prestaciones de salud, donde pueden tener un efecto profundo y transformador.

El Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, dio inició a la jornada con un homenaje al fallecido ex vicedecano de la FCFM y ex director de Ingeniería 2030, Prof. Felipe Álvarez. “Era un hombre de un entusiasmo, que vio inmediatamente la enorme trascendencia de este proyecto y es una de las piezas articuladoras más importantes para que lo que estamos viviendo hoy día haya tenido lugar”, dijo la máxima autoridad de la Casa de Bello.

La Universidad de Chile tuvo su propio panel “Perspectivas de la ingeniería y la economía de mejorar la salud en Chile” y estuvo integrado por el director de Ingeniería 2030 – U. de Chile, Juan D. Velásquez; el profesor del Departamento de Ingeniero Industria, Marcelo Olivares; director del Centro de Modelamiento Matemático de la FCFM, Alejandro Jofré y el director del Instituto Milenio para Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Facultad de Medicina, Andrés Couve.

IMG_5004“El Big Data lo que hace es entregar información valiosa para tomar decisiones importantes(…)Estamos trabajando en alianzas entre la medicina y la ingeniería que lleven a mayores cambios mayores en virtud de la población utilizando tecnológicos que puedan derivar en una única ficha medica electrónica”, dijo Juan D. Velásquez, director de Ingeniería 2030.

La discusión estuvo centrada en cómo mejorar la relación Estado – Universidad en pro de políticas públicas para la salud en Chile y en los avances de investigaciones realizadas por la Universidad de Chile en esta materia: “Estamos trabajando para desarrollar tecnologías para los adultos mayores y las enfermedades crónicas, además en medicina preventiva”, agregó Juan D. Velásquez.

Otro tema que se discutió en el panel es que en Chile los recursos para el área de la salud deben mejorar, ya que tiene cinco veces menos inversión y siete veces menor número de investigadores que el promedio de la OCDE. «No debemos solo buscar curas, sino ponernos de acuerdo para cambiar el modelo y estar a favor de la prevención, contribuyendo, por ejemplo, a la calidad en vez de la longedad», resumió Couve.

 


Compartir


Otras noticias

Subir