☰ MENÚ
OpenBeauchef FCFM Universidad de Chile

Centros de estudiantes de la FCFM: “Queremos ser parte en este nuevo trienio del proyecto 2030”

Primer encuentro con los representantes estudiantiles de Beauchef en las dependencias del OpenLab.

La instancia tuvo como objetivo potenciar un futuro trabajo de vinculación y colaboración entre las partes.

El Director de Ingeniería y Ciencias 2030, Prof. Juan D. Velásquez, por primera vez se reunió con los representantes estudiantiles de Beauchef, que incluyó al Centro de Estudiantes de Ingeniería CEI y a los centros de los distintos departamentos tales como Ingeniería Química y Biotecnología, Ing. Civil, Ciencias de la Computación, Ing. Eléctrica, Física, Astronomía, Geología, Ing. Industrial, Ing. Mecánica, Ing. Matemáticas, Ing. de Minas y de Plan Común.

«Agradezco está instancia histórica en la que por fin nos están vinculando y esperamos que nuestras opiniones sean escuchadas para lo que viene hacia adelante» dijo el alumno Santiago Oliva del CEI.

IMG_5359El encuentro estuvo enfocado en presentar las distintas áreas en las que ha estado trabajando el proyecto 2030 al interior de la Facultad como la nueva propuesta en materia de armonización curricular, la creación del Área para el Aprendizaje de Ingeniería y Ciencias A2IC, la creación de la Dirección de Vinculación Externa, el área de Proyectos Multidisciplinarios Beauchef Proyecta y el ecosistema de Innovación y Emprendimiento OpenBeauchef, el cual alberga al FabLab U. de Chile, OpenLab y Beauchef Acelera.

Respecto a esto último el Director de 2030 fue enfático en aclarar que «se ha dicho mucho que 2030 es solo innovación y emprendimiento. Hace un tiempo atrás se hizo un estudio sobre cómo tenía que ser el ingeniero del futuro y dentro de 10 habilidades, habían 4 que tenían que ver con innovación y emprendimiento. Por lo tanto, 2030 no es solo I+E, sino que se hace cargo de todas las habilidades que deben tener los ingenieros del futuro».

Además, invitó a todos los estudiantes de la Facultad a integrarse a participar en alguna de las iniciativas del 2030, ya que el futuro de la ingeniería y ciencias y la vinculación con los alumnos son temas prioritarios: «Ustedes son parte fundamental del proyecto. Los estudiantes son el motor y el cambio para que esto resulte», dijo Juan D. Velásquez.

Para el nuevo trienio del proyecto 2018-2020, Juan D. Velásquez explicó los ejes que tendrán mayor demanda enfocados en la Innovación, Emprendimiento y Transferencia Tecnológica; Formación para la Innovación y el Emprendimiento y Relaciones Internacionales.

IMG_5472«Nos interesa saber cuál va a ser nuestro rol en este proceso del trienio, si es que vamos a participar en alguna comisión de trabajo o solo daremos nuestras apreciaciones a ver si es que se incorporan o no. Creemos que nuestra integración debe ser más intensa», fue una de las opiniones compartidas en el taller por Iván Zimmerman del CEI.

El encuentro finalizó con una conversación grupal donde los alumnos plantearon sus inquietudes para lo que serán los futuros encuentros donde se espera trabajar coordinadamente con la comunidad beauchefiana.


Compartir


Otras noticias

Subir