☰ MENÚ
FabLab U. de Chile OpenLab OpenBeauchef FCFM Universidad de Chile

Chile será sede del Web Intelligence Conference en 2018

La conferencia, que tiene como objetivo lograr un equilibrio multidisciplinario entre los avances de la investigación en teorías y métodos asociados con la inteligencia colectiva, la ciencia y tratamiento de datos, la computación centrada en el ser humano, la gestión del conocimiento y la ciencia de la red, tendrá lugar en Santiago de Chile en 2018. El encargado de la nueva versión es el profesor titular de la Universidad de Chile, Juan Velásquez, quien asumió como Presidente de la Web Intelligence Conference en el marco de la actual conferencia realizada en Alemania. En la ocasión, el académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas adelantó parte del propósito de la actividad.

“Es un honor como país poder estar a cargo. Hoy el mundo está cambiando con un avance significativo en el tratamiento de datos a gran escala, y lo que algunos buscamos es tratar este tema de manera inteligente, con auto contenido y de manera sustentable… Esta inteligencia de datos será capaz de anticiparse con productos y servicios vitales en materia de salud; educación; en áreas como casas o ciudades, entre muchos otros. Lo importante es hacer un tratamiento de datos responsable y que genere beneficios, no problemas, menos éticos”, enfatizó el también director de Ingeniería y Ciencias 2030-U. De Chile.

Actualmente y con las herramientas existentes de análisis de datos y big data no es difícil saber quienes somos y cuáles son los gustos y patrones de las personas. De hecho ya existen poderosos programas que permiten conocer lo que “piensas”. OpiniónZoom es uno de ellos, el cual hace un seguimiento en tiempo real de lo que están diciendo sobre tu marca o temas de interés en las redes sociales, entregándote insumos para la toma de decisiones en torno a la satisfacción de clientes y la mejora de productos y servicios.

Podemos incluso usar las herramientas de big data en elecciones políticas, con un importante grado de sofisticación, aparte de cosas menores como publicidad de candidatos en redes sociales. Andrés Córdova, ingeniero a cargo del programa OpiniónZoom (http://www.opinionzoom.cl/) del departamento de ingeniería Industrial de la U. De Chile, destaca que éstas herramientas se usan hace tiempo, existiendo incluso la capacidad de que un candidato ponga énfasis en alguna parte de su discurso para un electorado particular. “Entendiendo el contexto político en el que está el país, el saber utilizar este tipo de herramientas es bastante significativo. Por ejemplo, podríamos monitorear en tiempo real la carrera presidencial y saber lo influyente que son los candidatos en cada grupo de electores según su sexo, lugar territorial y su adherencia a determinados temas(…) En otros rubros, identificamos reclamos y el impacto de las campañas de marketing que realizan las empresas en redes sociales”, aseveró.

Lo expuesto por Córdova es bastante significativo, ya que nuestro país aún no se usan totalmente las herramientas de big data en elecciones políticas, aún cuando este tipo de instrumentos podrían ayudarnos a saber con mayor certeza qué quiere el electorado, y qué los podría hacer salir de su indiferencia y votar.

La Conferencia Internacional abordará éste y otros temas, proporcionando un foro emblemático para la presentación, divulgación y discusión de temas de investigación relacionados a Web Intelligence. Conectando además la fuerza investigadora con la industria en las distintas disciplinas.

La Web Intelligence (WI) se ha celebrado conjuntamente con la Conferencia Internacional IEEE / WIC / ACM sobre Tecnología de Agentes Inteligentes (IAT) desde 2001 en Europa, América del Norte y Asia Pacífico. A partir de 2016, la conferencia de la IAT, así como sus temas y temas serán incorporados dentro de WI.

Preguntas claves:

¿Por qué Chile fue seleccionado para ser anfitrión de la Web Intelligence Conference 2018?

Por su rápido crecimiento  en la comunidad de Web Intelligence y su fuerza investigadora, al igual que otros líderes de la conferencia, por ejemplo, la Conferencia Internacional Very Large Data Bases 2018 que será en Brasil. (http://vldb2018.lncc.br/)

¿Qué se abordará en la nueva versión?

La Web Intelligence Conference 2018 se centrará en las investigaciones que profundizan la comprensión de los fundamentos computacionales, lógicos, cognitivos, físicos y sociales de la futura Web, y permiten el desarrollo y la aplicación de tecnologías basadas en la inteligencia web.


Compartir


Otras noticias

Subir