☰ MENÚ
FabLab U. de Chile OpenLab OpenBeauchef FCFM Universidad de Chile

Conoce a los finalistas de la primera versión del programa de pre-incubación El Semillero

En mayo pasado el Laboratorio de Innovación y Emprendimiento OpenLab realizó la convocatoria para su programa de pre-incubación El Semillero, donde estudiantes de toda la Universidad de Chile postularon con alguna idea emprendedora de base científico tecnológica. La convocatoria fue aplastante y más de 120 personas se inscribieron con el fin de quedar en alguno de los 30 cupos destinados para la fase de pre selección.

En aproximadamente 8 sesiones, los distintos preseleccionados fueron armando grupos de trabajo y afinando las ideas emprendedoras con tal de quedar como finalistas en El Semillero, programa que durante tres meses potenciará a los equipos mediante servicios tales como una membresía para trabajar en los espacios del laboratorio (cowork), actividades formativas y mentorías a cargo de un equipo especializado.

Hoy los finalistas ya están viviendo la experiencia de El Semillero y podemos encontrar desde emprendimientos en el área de la producción agrícola como también en economía y arte.

A continuación los equipos finalistas:

IMG_5713Sala de Hospitales Enriquecidos

Integrado por:  Eduardo Barriga, Rodrigo Garrido y Pablo Burgos.

Buscan alternativas tecnológicas a la rehabilitación de pacientes con infartos cerebro vasculares.

“Nos inspiramos en la tecnología actual, hoy tenemos realidad virtual o consolas de videojuegos y pensamos que estas mismas herramientas pueden ser usadas en salud. Queremos ofrecer una nueva experiencia hospitalaria que intervenga las salas de los hospitales” Eduardo Barriga.

Arte y Economía

Integrado por: Felipe Opazo, Gonzalo Ramos, Soledad Lagos, Tamara Capino y Viviana Núñez.

Sistema que facilita los vínculos entre la industria cultural y consumidores de arte y cultura.

“Creamos un modelo de negocio por medio de una plataforma. El punto central está en la pertinencia de la creacion artistica, de adecuarse a las necesidades de las personas para que las empresas se interesen en financiar, lo que se traducirá en estabilidad económica para los artistas. Ambos se verán beneficiados” Felipe Opazo.

Polymer to Diesel

Integrado por: Ariel Crespo, José Duguet y Marco Oporto.

Reducir los efectos del alto consumo de plástico y diésel mediante la generación de combustible en base a residuos plásticos.

“Nosotros vamos a diseñar e implementar un reactor que procesa el plástico  y lo transforma en combustible. Vamos a crear reciclaje, porque creemos que ese concepto no está siendo llevado a cabo como se debería, porque reciclaje no es reutilizar, sino darle un nuevo valor a algo. Hasta el momento en Chile, solo entre el 12% y 15% de plástico es reutilizado de un total de 15 a 25 toneladas producidas al año” Ariel Crespo.

Gestión del conocimiento

Integrado por: Catalina Aránguiz, Cristián Rojas y Felipe Opazo.

Buscan facilitar a capacidad de formulación de proyectos por parte de los Municipios para que generen políticas que respondan a las necesidades de la comuna y permitan una coordinación adecuada de los recursos disponibles.

“Nuestro objetivo es ayudar en la etapa técnica de formulacion de los proyectos a través de una plataforma web. La idea es crear una red colaborativa de intercambio de conocimiento para así evitar que tengan que invertir dinero en contratar a un especialista para la etapa ética” Felipe Opazo.

InfoScan

Integrado por: Felipe Bahamonde, Paula Solar y Sabrina Sepúlveda.

Buscan mejorar la satisfacción del servicio de urgencia (SU) de Hospitales públicos mejorando la atención y disminuyendo los tiempos de espera.

“Mediante un sistema de inteligencia artificial, como una especie de totem, los pacientes puedan evaluarse mientras esperan y así obtener resultados en tiempo real de su presión arterial, por ejemplo. Con esto se podrá tener una categorización automática del paciente y también la idea es aconsejarlos en salud” Paula Solar

UpThinking

Integrado por: Boris Suazo, Daniel Guerra, Giovanni Cancino, Lukas Ríos, Milton Ojeda y Valeria Moreno.

Generar nuevos métodos para el tratamiento de residuos orgánicos en ciudades.

“Vamos a diseñar un dispositivo que pueda transformar los residuos orgánicos en biogas. Nos dimos cuenta que era la manera más práctica de usar los residuos domiciliarios sobre todo. En el equipo estamos trabajando con un ingeniero y biotecnologos” Milton Ojeda.

Raíces de Parra

Integrado por: Diego Narváez, Esteban Solano y Nicolás Núñez.

Buscan disminuir las pérdidas de producción de uva (y otros vegetales) por plagas y enfermedades.

“Nuestro enfoque siempre estuvo en dar soluciones sustentables en el area de la agricultura. Nos enfocamos en la uva porque es una fruta que tiene harto impacto en la producción de Chile y queremos innovar creando productos a partir de organismos vivos para enfrentar el problema propuesto” Esteban Solano.


Compartir


Otras noticias

Subir