☰ MENÚ
FabLab U. de Chile OpenLab OpenBeauchef FCFM Universidad de Chile

patricio-aceituno

Decano de la FCFM, Prof. Patricio Aceituno:

“El proyecto Ingeniería y Ciencias 2030 despertó a la FCFM”

Ser parte de Beauchef es sinónimo de calidad. Además de contar con los mejores alumnos y académicos, somos una piedra angular en el desarrollo de la ciencia y tecnología en Chile. Sin embargo siempre es bueno mantener una actitud auto-crítica y no perder el espíritu de superación. Y eso es justamente lo que ha permitido el proyecto Ingeniería y Ciencias 2030, una mirada introspectiva que ha hecho posible examinar en forma crítica la forma cómo estamos formando nuestros futuros ingenieros y científicos, con el objeto de incorporar nuevas estrategias a los procesos de enseñanza. Salimos a mirar al mundo, fuimos a las mejores escuelas de ingeniería, y estudiamos las formas renovadas y modernas de enseñanza para comenzar a aplicarlas de la mejor manera posible, previo diseño del proceso.

El proyecto ha permitido además que esta Facultad sea visualizada como una institución de excelencia, donde se fomenta la transferencia tecnológica a través de diversas iniciativas incorporadas en el nuevo ecosistema de Innovación y Emprendimiento, tales como OpenBeauchef, y los laboratorios Open Lab, Fablab U. de Chile, que han incentivado a nuestros estudiantes a desarrollar emprendimientos innovadores en el contexto de una vinculación más estrecha de la Facultad con el medio externo.

El proyecto Ingeniería y Ciencias 2030 despertó a la FCFM y hoy estamos avanzando para ser aún mejores. Además de lo ya mencionado, estamos trabajando en la renovación curricular, articulando de una manera más efectiva la formación de pregrado con la de postgrado; vinculándonos con las mejores universidades del mundo de una manera más potente para que un número creciente de nuestros estudiantes tengan la posibilidad de estudiar en el extranjero y que cualquier alumno de ingeniería del mundo vea a la FCFM como una opción atractiva para su formación.

Creemos que es necesario profundizar en los desafíos que nuestra Facultad enfrenta para el mejoramiento del proceso formativo, incorporando nuevas herramientas de enseñanza y de aprendizaje que se adapten a los cambios en la diversidad y en el perfil de los estudiantes que ingresan. Estamos avanzando en la enseñanza de un ingeniero más integral, potenciando habilidades que permitan a los egresados de Beauchef comunicarse con fluidez, plantear y defender con claridad sus argumentos en cualquier instancia. Queremos que nuestros profesionales sean capaces de insertarse en ambientes multiculturales, que abran caminos nuevos, que entiendan que el proceso de aprendizaje se extiende más allá del término de la carrera, en la medida que el desarrollo de las tecnologías va de la mano con un avance del conocimiento que nunca se detiene. En fin, queremos formar a nuestros profesionales con una mirada generosa hacia el país en que crecieron, de modo de contribuir a su desarrollo con una actitud siempre innovadora, en el convencimiento que es posible avanzar hacia un crecimiento sostenible, con mayor sentido de inclusión y justicia social.

Subir