☰ MENÚ
OpenBeauchef FCFM Universidad de Chile

Departamentos de Ingeniería y Licenciaturas de la FCFM analizan el 2030 y sus desafíos para el nuevo trienio

El director del proyecto, Prof. Juan D. Velásquez, presentó los avances logrados en la primera etapa del proyecto y los enfoques que tendrá el nuevo trienio del 2018-2020.

Los diferentes encuentros estuvieron marcados por las recomendaciones de los académicos para los próximos tres años.

La Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas ha integrado a sus aulas distintas iniciativas que han estado marcando un precedente en la formación de la Ingeniería y Ciencias en los últimos tres años. Una de ellas es el Ecosistema de Innovación y Emprendimiento OpenBeauchef, el primero de este tipo en la Universidad de Chile. Hoy los estudiantes tienen la posibilidad de participar con sus ideas de base científico-tecnológico en el Laboratorio de Fabricación Digital FabLab U. de Chile, en el Laboratorio de Innovación y Emprendimiento OpenLab o en Beauchef Acelera. Además, han podido desarrollar proyectos multidisciplinarios en los cursos ligados a Beauchef Proyecta.

En el ámbito curricular, el Consejo de Facultad de Julio 2017 finalmente aprobó por unanimidad la optimización de los planes de estudio a 5,5 años, lo que permitirá a los estudiantes tener la posibilidad de optar por un año más de estudio a título de master. Se ha potenciado también la Escuela de Ingeniería y Ciencias con la creación del Área para el Aprendizaje de Ingeniería y Ciencias (A2IC). Y en lo ligado a la internacionalización, la Facultad cuenta ahora con la Dirección de Vinculación Externa, dirigida por la académica Pía Lombardo.

Dado los avances, el director de 2030 Prof. Juan D. Velásquez, destacó que son iniciativas que se han logrado gracias al trabajo de 2030 en conjunto con los académicos, investigadores, profesionales y estudiantes de Facultad, por lo que espera que sigan haciendo sinergias entre toda la comunidad para la nueva etapa: “Queremos hacer la renovación del proyecto para el periodo 2018-2020. Desde septiembre hasta diciembre estaremos armando una propuesta y esa es la razón principal de visita a todos los departamentos de Facultad. De aquí pueden salir muchas ideas para integrar y fortalecer el 2030”, explicó el profesor titular de la Universidad de Chile.

En las reuniones con los distintos departamentos de Ingeniería y Licenciaturas de la FCFM, los académicos concordaron en que para el próximo trienio debe haber un trabajo interdisciplinario entre los departamentos que esté institucionalizado. En el ámbito de la internacionalización, es urgente tener una política clara sobre cómo abordar los intercambios o pasantías al extranjero tanto para alumnos como académicos. En cuanto a cómo potenciar la innovación y el emprendimiento en la Facultad, la petición es entregarle a los futuros ingenieros las herramientas o capacidades necesarias para tener una mirada global, independiente de si emprenden o no, con el fin de generar valor en su vida profesional.


Compartir


Otras noticias

Subir