☰ MENÚ
FabLab U. de Chile OpenLab OpenBeauchef FCFM Universidad de Chile
img-head-transferencia-tec

I&D&i Aplicada y Vínculo con la Industria

transferencia-tecnologica

La Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile se encuentra frente a un punto de inflexión generado por una convergencia virtuosa de dos tendencias de orígenes distintos aunque complementarios. Por un lado, la sociedad está empezando a pedirle a nuestra facultad que contribuya más activamente en el desarrollo del país mediante la generación o implementación de tecnologías apropiadas.

Por el otro, los investigadores se han dado cuenta que una investigación enfocada a problemáticas concretas y complejas, mejora su calidad e impacto, complementando a su vez iniciativas más científicamente puras. Esto hace que la trilogía Investigación-Desarrollo-Innovación (I+D+i) tenga especial sentido en la FCFM como una actualización de su rol histórico de contribuir activamente a resolver los desafíos y necesidades que la sociedad enfrenta.

La nueva sociedad del conocimiento nos invita a que nuestro quehacer académico se enfoque gradualmente en las tres misiones de una universidad, en especial si es pública y de excelencia: formar, investigar, y transferir. Esta tercera misión aterriza en nuestra facultad como transferencia tecnológica (TT), lo que nos obliga a salir de nuestra comunidad universitaria, y empezar a mirar y escuchar activamente al medio externo. Esto permitirá encontrar alianzas creativas generando sinergias que producirán valor a la sociedad. Todo esto impulsado y motivado por una investigación del más alto nivel que sustente la TT y que debería ser nuestro sello en I+D+i.

Prof. Humberto Palza
Líder área de Transferencia Tecnológica
Proyecto Ingeniería y Ciencias 2030


Contacto Área: Katherine Delgado
kdelgado@ing.uchile.cl


Noticias relacionadas

Videos relacionados

Ceremonia de entrega Premio Felipe Álvarez

Galerías relacionadas

screen-shot-2016-12-19-at-6-35-54-pm MIT REAP Workshop: Collective Impact in the Mining Innovation Ecosystem
Subir