☰ MENÚ
FabLab U. de Chile OpenLab OpenBeauchef FCFM Universidad de Chile

Emprendedores del equipo Santiago del MIT REAP buscan mejorar la innovación de base científico-tecnológica en minería

La reunión en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile permitió dilucidar las principales problemáticas que enfrentan los pequeños y medianos emprendedores en el gran ecosistema minero, así como también ver las distintas estrategias que se podrían aplicar para mejorar el vínculo de ellos y las universidades con esa industria.

La reunión en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile permitió dilucidar las principales problemáticas que enfrentan los pequeños y medianos emprendedores en el gran ecosistema minero, así como también ver las distintas estrategias que se podrían aplicar para mejorar el vínculo de ellos y las universidades con esa industria.

El equipo de emprendedores del programa MIT REAP (Regional Entrepreneurship Acceleration Program), liderado por Pilar Parada de Biosigma y Aldo Labra de Innovaxxion, convocó a distintos actores del ecosistema minero para trabajar en el taller “Conectando la oferta con la demanda”. El objetivo de la reunión fue dar a conocer las oportunidades para mejorar la comunicación que actualmente existe entre las empresas mineras y los innovadores, respecto a los desafíos tecnológicos para incrementar la productividad del sector.

El encuentro permitió develar parte de las distintas problemáticas a las que se ven enfrentados los pequeños y medianos emprendedores frente a las grandes corporaciones de la industria minera. Un claro ejemplo de esto fue lo señalado por Pilar Parada al inicio de la actividad: “Biosigma e Innovaxxion están hoy día en una etapa mucho más avanzada, pero eso responde a la realidad en minería. Justamente la reunión a la que los hemos convocado busca discutir este tema, porque todos los emprendedores pequeños que se mueven en esta área no son capaces de escalar y es un problema que tenemos que visualizar acá”.

dsc_8168La reunión comenzó con una ronda de presentaciones. La primera estuvo a cargo  del Prof. Felipe Álvarez, Vicedecano y Director del proyecto Una Nueva Ingeniería para el 2030 de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, quien contextualizó el programa MIT REAP y sus objetivos a perseguir. “Nosotros como equipo decidimos apoyar el desarrollo del Programa Nacional de Minería Alta Ley y en específico focalizarnos en la innovación de base tecnológica que están realizando algunos proveedores de la industria. Apuntamos a las decisiones estratégicas que a partir de las ventajas competitivas del sector, permitan definir cuáles son las batallas que hay que dar para focalizar los esfuerzos y luego escoger las intervenciones de políticas y programas que colectivamente debemos implementar”, explicó el además representante de las universidades en el Programa MIT-REAP.

Luego fue el turno de Ricardo Morgado en representación de Fundación Chile, quién se refirió al Programa de Innovación Abierta en Minería: “Queremos proveer de información y contenido al ecosistema, conocer muy bien la oferta de tecnología que hay en el país. Por ejemplo, en los últimos meses hemos estado con cerca de 60 empresas, muchas de las cuales no conocíamos. El caracterizar lo que está pasando es clave y conectarlo con la demanda”, señaló.

La visión del emprendimiento a pequeña escala estuvo dada por David Vargas, quien habló en nombre del proyecto OHCowork, que es un espacio físico de trabajo colaborativo con sede principal en Rancagua que tiene como funcionalidad gestionar la innovación abierta, mirar hacia fuera y recibir a los emprendedores que puedan proponer soluciones tecnológicas para la División El Teniente de Codelco.

La segunda parte del taller fue enfocada en la discusión y trabajo en tres mesas. En este contexto Pablo Sáez de Innovaxxion se refirió al por qué de las dificultades para innovar en la industria minera, ya que a su juicio “el problema de fondo en el caso de la minería, es que la industria no tienen arraigado el concepto de competitividad. El concepto que existe es la optimización de costos y eso es a corto plazo, por lo tanto la preocupación por las ventajas estratégicas tampoco está.”

dsc_8171Otro tema importante abordado en la jornada fue la cultura y el hecho de que la gran minería en Chile es una industria conservadora, lo que en el marco del programa REAP debe asumirse como un desafío. La Minería,  “no es una industria que esté innovando y la explicación es bastante simple, los proyectos son a largo plazo y la única oportunidad de incorporar una innovación interesante es en los pre proyectos. Otro punto es que los emprendedores de la minería no son reconocidos como mineros, por lo que un elemento importante es tratar de buscar un espacio en el que el proveedor pase a ser un aliado”, comentó Ricardo Venegas de ENAMI.

En esta misma línea, Rocío Fonseca, Directora Ejecutiva de Startup Chile, coincide con Venegas sobre las características de la industria, ya que “no se compite con nadie y todo está en virtud de la eficiencia de los costos. Poner temas de innovación y emprendimiento es súper difícil, porque ya se sienten seguros con lo que están haciendo. Entonces el desafío está en pensar a largo plazo y romper las bases para crear cosas más disruptivas, más rápidas y más tecnológicas.”

El programa del MIT REAP busca desarrollar esa problemática y entre alguna de las posibles soluciones que se vislumbran para la industria minera es articular de mejor forma la oferta para generar soluciones tecnológicas, que los emprendedores no se queden sólo con la idea de hacer el link con las grandes empresas mineras de la industria de manera directa, sino que a través de un trabajo de colaboración con sus pares.

Intercambiar las opiniones entre representantes específicos del ecosistema minero fue uno de los objetivos del taller. Entre los asistentes, además de los mencionados anteriormente, estuvo Ignacio Garrido de Fundación Chile, Pilar Romeu de CIS Ingenieros Consultores,  Marcelo Vásquez de Canvas Group, Ignacio Garrido de Fundación Chile, Katherine Delgado de la FCFM–Universidad de Chile y Lautaro Elgueta de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Regional Entrepreneurship Acceleration Program REAP

El programa REAP del MIT en Chile está diseñado para ayudar a las regiones a acelerar su crecimiento económico y progreso social a través del emprendimiento basado en innovación tecnológica.

El programa funciona a través de grupos conformados por equipos multidisciplinarios de cada región que se involucran en un proceso de aprendizaje activo de dos años con el MIT. Los países que trabajan en la versión 2015-2017, que corresponde a la tercera generación del programa, son Chile, Tailandia, Japón, China, Arabia Saudita, Israel, Reino Unido y Noruega. Los equipos han estado trabajando desde octubre del 2015, ampliando la comunidad REAP a través de una serie de actividades de acción-aprendizaje, para construir e implementar una estrategia regional personalizada que permita mejorar sus ecosistemas de emprendimiento tecnológico.

El equipo chileno está formado por Gonzalo Rivas, Presidente del Consejo Nacional de la Innovación para el Desarrollo, Claudio Maggi, Gerente de Desarrollo Competitivo de la Corporación de Fomento de la Producción (ambos representando al Gobierno), Aldo Labra, cofundador y CEO de Innovaxxion yPilar Parada, CEO de Biosigma (ambos representando a emprendedores tecnológicos en el ámbito de la minería); Nils Galdo, General Partner deInverSur Capital (representando al sector del venture capital), Mauro Valdés, Presidente del Programa Nacional de Minería Alta Ley, Sebastián Carmona, Director de Innovación y CodelcoTEC de Codelco, Marcos Kulka, Gerente General de la Fundación Chile (los tres representando al mundo corporativo vinculado a la industria minera), y Felipe Álvarez, Vicedecano y Director del proyecto Una Nueva Ingeniería para el 2030 de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile (representando al ámbito académico).

Comunicaciones Ingeniería 2030


Compartir


Otras noticias

Subir