☰ MENÚ
FabLab U. de Chile OpenLab OpenBeauchef FCFM Universidad de Chile

Equipo chileno finaliza con éxito participación en Programa MIT REAP

El ex Vicedecano de la FCFM, Prof. Felipe Álvarez (q.e.p.d), recibió premio póstumo por representar los valores de la iniciativa.

Se espera que la Plataforma de Innovación Abierta sea aplicada no solo en minería sino que también en otras industrias.

Mayo 2017 – El  equipo Santiago del Programa REAP (Regional Entrepreneurship Acceleration Program) llegó a su fin tras dos años de workshops y talleres. El encuentro final fue en las mismísimas instalaciones del MIT en la ciudad de Boston, donde estuvieron presente las comitivas de los ocho países que forman la tercera generación que se gradúa de esta iniciativa, entre ellos Arabia Saudita, Israel, Tailandia, China, Noruega, Japón, Reino Unido y Chile.

mit-reap-santiagoDel equipo nacional estuvieron presentes Juan D. Velásquez, director de Ingeniería 2030-Uchile; Paulina Calfucoy, coordinadora de Ingeniería 2030-Uchile, Marcelo Vásquez, fundador de Canvas Group; Aldo Labra, co-fundador de Innovaxxion; Nils Galdo, general partner de InverSur Capital; Jonathan Castillo, gerente del Programa Nacional de Minería Alta Ley; Jaime Álvarez, en representación del Consejo Nacional de la Innovación para el Desarrollo; Susan Lasecki-Coiro, manager cluster de BHP Billiton; Andrés Pesce, en representación de Fundación Chile y Yuly Fuentes, directora ejecutiva de la alianza Chile-MIT.

“El trabajo realizado por el equipo Santiago del MIT REAP fue fenomenal. Queremos que esta semilla siga dando frutos y germinando, porque esto no termina con el programa de MIT. Hoy colocamos la primera piedra pero tenemos que lograr que esto continúe porque le hace bien al país”, dijo el Director de Ingeniería 2030, Juan D. Velásquez.

mit-reap-santiago-6Como ya es sabido, el programa REAP es la piedra angular de la iniciativa global del MIT y está diseñado para ayudar a las regiones a acelerar el crecimiento económico y la creación de empleo con alto valor agregado a través del Emprendimiento impulsado por la Innovación (IDE: Innovation-Driven Entrepreneurship). En el caso de Chile y dada sus características, donde el cobre es una de las materias primas más importantes, es que se trabajó con el ecosistema de la industria minera para crear una plataforma de innovación abierta.

En la presentación final, Juan Velásquez expuso sobre la “Must Win Battle”, referida a fortalecer el vínculo existente entre investigadores, proveedores y emprendedores de la minería. En este contexto, la última actividad realizada para potenciar este lazo fue el taller realizado por Ingeniería 2030 y Minnovex el pasado 4 de mayo. En esta instancia participaron investigadores de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile y proveedores de la industria minera.

mit-reap-santiago-3Otra batalla ganada por el equipo nacional fue obtener más representación en el ecosistema compuesto por emprendedores, universidad, capital de riesgo, gobierno y empresas. Al inicio del programa REAP, la participación corporativa no estaba 100% integrada y hoy se cuenta con la incorporación de Codelco BHP. También se desarrolló la primera Hackaton en minería con la intervención programática “Desafío Exploración 2017 de Codelco Tech”.

Entre los próximos pasos a seguir está el crear un programa permanente de administración del Ecosistema de Emprendimiento impulsado por la Innovación, que la Plataforma de Innovación abierta sea aplicable a otros actores y fomentar la confianza entre los distintos participantes a través de más intervenciones programáticas.

Felipe Álvarez: Champion del MIT REAP

MIT Reap (22) El último encuentro en Boston dio hincapié para que la directora ejecutiva del programa REAP, Sarah Jane Maxted, lanzara el premio “Champion”, que es un reconocimiento anual que se dará a aquellas personas que representan fielmente los valores que impulsa la iniciativa del MIT. Este año y para dar inicio a esta nueva tradición, el elegido fue el ex vicedecano de la FCFM, Prof. Felipe Álvarez (1972-2017).

“Felipe fue una inspiración. Tuvo un gran impacto no solo dentro de su comunidad universitaria, sino que también en el programa REAP. Será recordado por todos los equipos y cada uno de nosotros (…) Felipe tenía todas las características de un “champion”, por lo que con este premio queremos celebrar sus logros y el impacto que tuvo en su equipo y en su ecosistema”, dijo Sarah Jane Maxted, directora ejecutiva del REAP.

El también ex director de Ingeniería 2030, Prof. Felipe Álvarez, participó en el equipo Santiago del Programa MIT REAP en representación del mundo académico. Durante su participación en el programa, fue el encargado de organizar el primer encuentro del equipo Santiago con el ecosistema minero en un taller realizado en Cerro Calán, un encuentro con emprendedores nacionales y el workshop “Collective Impact in the Mining Innovation Ecosystem”.


Compartir


Otras noticias

Subir