☰ MENÚ
OpenBeauchef FCFM Universidad de Chile

Equipo de estudiantes de la FCFM gana primer Desafío de Innovación Abierta de Codelco Tech

Con este hito se lanzó la filial tecnológica de Codelco enfocada en generar innovaciones y tecnologías aplicadas a la minería.

12  y 13 de mayo de 2017 – El equipo integrado por los alumnos de pregrado Ednar Echeverría (DCC), Gonzalo Monsalves (Ing. De Minas) Martín Kock (Geología) y Sebastián Ormeño (DCC), fueron los ganadores del Desafío Exploración 2017 que implicaba modelar y definir potenciales blancos de exploración usando datos reales de prospección en minería.

“El problema que nos pedían resolver era que en base a información existente teníamos que generar nueva información relevante sobre los yacimientos mineros. Nosotros ganamos porque supimos separar qué datos eran buenos, así logramos establecer información sobre la litología del suelo junto a muestras de cobre y hacer un análisis completo”, dijo Ednar Echeverría.

El Desafío Exploración 2017 fue el hito de inicio de Codelco Tech, filial tecnológica enfocada a generar innovaciones y metodologías aplicadas a la minería, que unió los conocimientos de BioSigma, Codelco Lab e IM2. “El objetivo de Codelco Tech es ubicarse a la vanguardia tecnológica y desarrollar innovación de manera colaborativa y orientada a resultados, con la finalidad de lograr una minería más sustentable”, recalcó Jaime Rivera, gerente corporativo de Negocios e Innovación de Codelco.

Además de Rivera, en la jornada inicial estuvo presente Aurora Williams, Ministra de Minería; Óscar Landerretche, Presidente  del Directorio de Codelco y Nelson Pizarro, Presidente Ejecutivo de Codelco. El desafío se llevó a cabo en las nuevas oficinas de la filial tecnológica, ubicadas en Ciudad Empresarial.

Esta actividad de Codelco Tech se enmarca dentro de las intervenciones programáticas del Programa MIT REAP, perteneciente al proyecto Una Nueva Ingeniería para el 2030. Mauricio Contreras, emprendedor residente de OpenBeauchef e integrante del REAP, fue el encargado de convocar a los estudiantes de la Facultad para el desafío: “Me parece histórico que Codelco ponga a disposición una base de datos real e invite a equipos de diferentes instituciones a plantear nuevas miradas sobre qué podemos hacer con estos datos. Es un hito concreto y relevante en el camino hacia la innovación abierta en minería”.

El equipo ganador fue premiado con tablets y la posibilidad de realizar pasantías en Codelco Tech.

En la competencia participaron 13 equipos correspondientes a la Universidad Católica, la Universidad de Chile, la Universidad de Santiago, la Universidad del Desarrollo, la Universidad Adolfo Ibáñez y la Universidad de Concepción. Cada grupo trabajó en forma colaborativa y multidisciplinaria durante las dos jornadas que duró el desafío.

Además de estudiantes, se formaron 8 equipos de profesionales, entre los cuales estuvo presente el laboratorio ALGES del Advanced Mining Technology Center (AMTC) de la FCFM. Junto a ellos participaron el Área de Minería del Centro de Innovación UC, Centro de Innovación en Minería UAI, SRK Consulting y Mineral Forecast, siendo estos últimos los ganadores en esta categoría.

 

 

 

 


Compartir


Otras noticias

Subir