☰ MENÚ
FabLab U. de Chile OpenLab OpenBeauchef FCFM Universidad de Chile

Equipo Santiago del MIT REAP participó de su tercer workshop en Tokio

Los equipos participantes del programa presentaron las estrategias para implementar en sus ecosistemas de innovación. En el caso de Chile, se trata de generar una plataforma de innovación abierta en minería que facilite la articulación entre los actores a través de un programa llamado NeedFinding.

29 de enero al 2 de febrero de 2017 – El equipo de Tokio, Japón, del MIT REAP fueron los anfitriones para la realización del tercer workshop de la iniciativa que busca acelerar el crecimiento económico de las regiones a través del Emprendimiento impulsado por la Innovación. Hasta la ciudad nipona llegaron los otros siete países que forman parte del Cohorte 3, integrado por China, Israel, Noruega, Tailandia, Arabia Saudita, Reino Unido y Chile.

C3YLq5nVcAAypTl.jpg-largeEn representación de la institución de educación superior estadounidense estuvo presente Fiona Murray, Michael Cusumano, Phil Budden y Scott Stern del MIT Sloan School of Management; Sarah Jane Maxted, Directora Ejecutiva del programa MIT REAP y Bill Aulet, Managing Director del Martin Trust Center for MIT Entrepreneurship.

Del equipo Santiago de Chile asistieron Felipe Álvarez, Director de Una Nueva Ingeniería para el 2030 y Vicedecano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile; Paula Zambrano, Ejecutiva de Minería – Gerencia de Desarrollo Competitivo de CORFO; Jonathan Castillo, Gerente del Programa Nacional de Minería Alta Ley; Jaime Álvarez, ingeniero en Área Tecnológica e Innovación del Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo; Marcelo Vásquez, Socio fundador de Canvas Group y Paulina Calfucoy, socióloga de Ingeniería 2030.

C3dcV0AVcAAkl4H.jpg-largeUno de los principales desafíos a abordar con la estrategia del equipo REAP es disminuir la brecha que separa a actores claves del ecosistema de innovación para el desarrollo de emprendimientos de base tecnológica para la industria de la minería en Chile y en este contexto es que en Tokio se presentó la propuesta de intervención programática: “Needfinding para el sector minero”.

Se propone desarrollar el Needfinding durante tres meses con el fin de que contribuya a facilitar la articulación entre emprendedores, proveedores de la industria minera y universidades, mediante la modificación del proceso de caracterización de los problemas de la industria, de tal manera que puedan ser abordados a partir de innovaciones y emprendimientos de base científico/tecnológica.

C3VAezLVYAA9lp4.jpg-largeEl MIT validó la propuesta en el workshop y planteó la importancia de reconocer esta intervención programática como una oportunidad de generar cohesión en el marco del REAP.

Posterior al workshop de Tokio, los equipos del MIT REAP trabajarán en sus países en la fase de implementación de la propuesta para mostrar los resultados finales en el cierre del programa fijado para mayo de este año en Boston, Estados Unidos.

 

 


Compartir


Otras noticias

Subir