☰ MENÚ
OpenBeauchef FCFM Universidad de Chile

Estudiantes del DII realizan pasantía en México

Durante el primer semestre de 2019, dos estudiantes de Ingeniería Industrial y Magíster en Ingeniería de Negocios con  TI de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile, están realizando una pasantía en el extranjero como parte de su proceso de formación.

Por un periodo de tres meses los estudiantes del Magíster en Ingeniería de Negocios con  TI (MBE) del Departamento de Ingeniería Industrial (DII) de la FCFM, Karina Brito y Francisco Arriola realizarán una pasantía en el Tecnológico de Monterrey en México, gracias a un convenio de colaboración vigente entre ambas Casas de Estudio.

La iniciativa corresponde a un plan piloto del DII con respecto a la internacionalización de su oferta académica en postgrado. “Para nosotros como programa, es importante que nuestros estudiantes adquieran competencias específicas desde otros perfiles, otros magísteres, durante su formación. Y por otra parte, el viajar sirve como experiencia de vida: probar otras cosas, aumentar tu pensamiento crítico, ver otras realidades, poder comparar  distintas iniciativas y proyectos”, explica Luciano Villarroel, Subdirector Académico del MBE.

Además, ambos estudiantes recibirán financiamiento económico para su estadía gracias al apoyo del área de Internacionalización del proyecto Ingeniería y Ciencias 2030, quienes desde hace un tiempo han implementado ayudas de viaje con el objetivo de que todos y todas las estudiantes de la Facultad tengan oportunidades de vivir una experiencia internacional de movilidad.

Para Francisco Arriola, la ocasión de estudiar en una de las mejores universidades de México ha sido una excelente oportunidad de aprendizaje profesional. “Los estudiantes tienen experiencia en el mundo laboral, en compañías como Ford, Nissan, Tesla, Coca-Cola entre otras, por lo que el intercambio de ideas y los trabajos en conjunto han sido bastante enriquecedores, ha sido una muy buena oportunidad desde un punto de vista profesional”, asegura.

Karina Brito afirma que más allá del ámbito profesional, esta pasantía es también una oportunidad de crecimiento personal. “Esta es mi primera experiencia tan lejos de casa, por lo que he ganado mucha independencia y confianza. Al principio tenía ciertos miedos y aprensiones porque no conocía mucho del país ni de la universidad, pero ahora digo con total certeza que México es un país con muchas oportunidades de aprendizaje y con una cultura maravillosa, hay mucho que hacer y uno nunca se aburre. Además, el TEC es una universidad de mucho prestigio y reconocimiento, y tanto profesores como compañeros nos han abierto las puertas para que saquemos el máximo provecho a esta instancia de aprendizaje, lo que ha hecho la estadía muy grata. Estar acá me ha abierto la mente a nuevas oportunidades laborales en el extranjero que antes sentía muy lejanas”, añade.

Para el MBE, el objetivo es continuar con este programa, que también va en el lineamiento estratégico de la FCFM con respecto a potenciar el vínculo con instituciones extranjeras, y esperan en un futuro poder aumentar la oferta de universidades internacionales para realizar pasantías.

 

 


Compartir


Otras noticias

Subir