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FCFM certifica a 121 nuevos auxiliares y ayudantes de la generación otoño 2018

El Área para el Aprendizaje de Ingeniería y Ciencias (A2IC) ha sido la encargada en los dos últimos años de liderar el desafío de mejorar la formación de auxiliares y ayudantes de la FCFM, iniciativa que comenzó con el Área de Desarrollo Docente (ADD) con el objetivo de mejorar los procesos de innovación en la docencia.

Durante el período de otoño de 2018 se han sumado dos nuevos talleres, que desarrollan competencias específicas, ampliando así la oferta a un total de tres talleres, reuniendo 5 secciones que dan cabida tanto a aspirantes como a auxiliares y ayudantes en ejercicio. En cada uno de estos se da un espacio importante a la reflexión ética de la labor dentro de un equipo docente. Todos los talleres impartidos por el A2IC se basan en la modalidad b-learning, combinando estrategias presenciales con actividades online, a través de la plataforma u-cursos, quedando registrada la aprobación de estos en el historial académico de los/as estudiantes participantes.

En esta ocasión se certificaron 121 estudiantes de la Facultad, donde cerca de 40 de estos se formaron en herramientas específicas para complementar los procesos de enseñanza y aprendizaje bajo los desafíos propios de los contextos de sus departamentos, como fue el caso del Departamento de Ingeniería Química, Biotecnología y Ciencias de los Materiales,  el Departamento de Ingeniería Matemática y el Área de Innovación e Ingeniería.

En la ceremonia de certificación, la máxima autoridad de la FCFM, Decano Francisco Martínez, destacó que cada vez sean más los estudiantes involucrados en los procesos de enseñanza y aprendizaje ya que se logra un doble beneficio: “En primer lugar logramos amplificar nuestras capacidades a través del trabajo que ustedes hacen y eso nos permite tener grandes resultados, y segundo, el profesor, los ayudantes y auxiliares aprenden. Ese proceso es muy enriquecedor”.

En esta misma línea, la directora de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, Prof. Luisa Pinto, se refirió a la trascendencia del Programa de Formación de Auxiliares y Ayudantes, donde el conocimiento no queda solamente en el estudiante certificado, sino que se difunde a profesores y estudiantes. Además, agregó que como autoridad seguirá apoyando estos talleres “porque pienso que pueden ser una línea estratégica muy importante en la Escuela para mejorar la docencia en nuestra Facultad”.

Formación de equipos docentes del futuro

El A2IC es una iniciativa que nace a partir del proyecto Ingeniería y Ciencias 2030 de la FCFM y que busca fortalecer el trabajo de la Escuela de Ingeniería y Ciencias en materia docente. Cuenta con un equipo multidisciplinario coordinado por Felipe Célèry, que incluye realizadores audiovisuales que apoyan a docentes en incorporar nuevos medios para innovar en sus estrategias de enseñanza y aprendizaje de la mano del Centro de Producción Audiovisual.

Sus líneas de trabajo son el apoyo para el desarrollo de competencias genéricas, el acompañamiento en la incorporación de medios virtuales a la docencia de pregrado y la formación de equipos docentes. Estas líneas se potencian entre sí, para dar servicios integrales, apropiados a las necesidades de departamentos y áreas dentro de la FCFM, como el taller de formación de auxiliares y ayudantes, la formación de equipos docentes para el trabajo en equipo y la formación de ayudantes para enfrentar la corrección en cursos masivos, además del desarrollo y difusión de  material y buenas prácticas docentes.

“Nuestra visión es que el A2IC se transforme en un articulador de programas departamentales, que cubran las necesidades propias, con un acompañamiento experto en la implementación de estos programas” dijo Felipe Célèry, coordinador del A2IC.


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