☰ MENÚ
OpenBeauchef FCFM Universidad de Chile

FCFM certifica a nueva generación de ayudantes y auxiliares

El pasado 11 de abril de 2019 se certificó a 120 estudiantes de la Facultad, que durante la primavera del año pasado tomaron talleres de formación docente para ayudantes y auxiliares, ofrecidos por el Área para el Aprendizaje de Ingeniería y Ciencias (A2IC).

«Con este tipo de iniciativas buscamos formar ingenieros más conectados con su entorno en cuanto a las relaciones que puedan generar entre las personas. Esta capacitación como auxiliares les servirá no solo en el futuro inmediato sino que también en su carrera profesional entre colegas de Ingeniería», dijo el vicedecano de la FCFM y director del proyecto Ingeniería y Ciencias 2030, Prof. James McPhee.

La propuesta formativa del A2IC para Auxiliares y Ayudantes, dispone semestralmente de una programación de tres talleres, en modalidad semipresencial (b-learning), orientados a entregar una serie de herramientas para quienes, motivados por la enseñanza de la Ingeniería y Ciencias, desean integrar a sus horas de estudio personal, horas para el aprendizaje de sus compañeros y compañeras de formación.

«Hemos querido instaurar una cultura de capacitación de ayudantes y auxiliares en la Facultad, y junto con esto, trabajar para seguir creando oportunidades de innovación en el proceso formativo y de enseñanza. Además, ha habido un esfuerzo por integrar la ética profesional en las capacitaciones», dijo la directora de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, Prof. Luisa Pinto Lincoñir.

Entre los talleres que ofrece el A2IC se encuentra el «Taller de Formación de Auxiliares y Ayudantes», «Taller de Ayudantes de Corrección en Cursos Masivos» y el «Taller de Facilitadores de Trabajo en Equipo para Cursos de proyecto». Desde este año 2019, el taller de formación ha pasado a llamarse «Taller de Inducción a Competencias Docentes para Auxiliares», pudiendo con ello cubrir necesidades específicas demandadas por este rol. En el taller sus participantes experimentan las diversas dimensiones del trabajo docente diseñando, ejecutando y reflexionando sus prácticas, en un ambiente colaborativo y comunitario.

Otra novedad es que se ha sumado en fase piloto con el Departamento de Ingeniería Industrial, junto al laboratorio de escritura Armadillo, el primer taller del programa «Beauchef tiene la Palabra», denominado «Taller de Retroalimentación de Competencias Comunicativas», el cual estará abierto a toda la comunidad de la FCFM en primavera de 2019.


Compartir


Otras noticias

Subir