☰ MENÚ
FabLab U. de Chile OpenLab OpenBeauchef FCFM Universidad de Chile

FCFM reconoce la docencia de auxiliares y ayudantes de Beauchef

Con una historia que abarca casi un decenio, la FCFM ha sido pionera en la preocupación por levantar espacios formales para la formación docente de los auxiliares y ayudantes,  impactando en la práctica docente de cientos de jóvenes que con entusiasmo por la enseñanza han cursado sus talleres para iniciarse o fortalecer sus funciones dentro de los equipos docentes.

Captura de pantalla 2017-10-19 a la(s) 16.02.24En una etapa posterior, desde el 2016 el A2IC (Área para el Aprendizaje de Ingeniería y Ciencias), reconociendo dicha trayectoria e incorporando las características específicas del proceso de enseñanza-aprendizaje en nuestra Facultad, rediseña el taller inicial, generando el “Programa de Formación de Auxiliares y Ayudantes”  de carácter semestral que integra nuevos contenidos y una innovadora modalidad en formato B-Learning, a través de la plataforma U-Cursos. Esta modalidad ha elevado considerablemente la inscripción, en comparación a sus versiones previas en modalidad presencial, además de facilitar que quienes participan compatibilicen su estudio con la formación del programa. Junto a ello la certificación es registrada en el boletín de historial académico de cada estudiante aprobado.

En la ceremonia de certificación del programa, semestre otoño 2017, que contó con la presencia de autoridades, jefes docentes e invitados especiales, junto a los 107 participantes que se certificaron; Carolina Matheson, coordinadora del A2IC, explicó las proyecciones que tiene el equipo de profundizar en la generación de nuevos módulos B-Learning que consideren los múltiples contextos de aprendizaje existentes en la Facultad (aulas masivas, laboratorios y terrenos) y las necesidades de sus departamentos, además de temáticas relacionadas a la evaluación y la escritura académica. Posteriormente enfatizó la relevancia que tiene el trabajo coordinado para la efectividad del proceso de enseñanza-aprendizaje:

Ingeniería 2030, Ingeniería y Ciencias 2030Ustedes son actores fundamentales como auxiliares y ayudantes, pero también está el equipo docente en su conjunto(…) Estamos haciendo un trabajo de levantar, sistematizar y reconocer las buenas prácticas de gestión de equipos docentes, es decir, cómo los docentes reciben a los ayudantes y auxiliares, cómo los forman, cómo se coordinan, cómo se calibran en la evaluación.

En su alocución, el Director de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, Prof. Aldo Casali, destacó la relevancia del rol de auxiliares y ayudantes en la promoción de un desempeño y convivencia ética al interior de la comunidad “beauchefiana” que se proyecte en la futura participación profesional de los estudiantes. Por último, enfatizó en el compromiso altruista de los participantes que buscan ayudar a sus pares en el aprendizaje:

 Ustedes han mostrado tener una gran motivación para hacer esto, no solamente motivación para ser auxiliares y ayudantes, sino que para dedicar tiempo extra de sus actividades docentes normales, como alumnos de esta facultad, a capacitarse en este tipo de programas y básicamente adquirir herramientas que las permitan hacer su trabajo de mejor manera”.

Ingeniería 2030, Ingeniería y Ciencias 2030Finalmente, al cierre de la ceremonia, el Decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, Prof. Patricio Aceituno, además de agradecer la labor de auxiliares y ayudantes, destacó el nivel de profesionalización que está alcanzando la preparación de los y las estudiantes que tienen interés o ya participan de equipos docentes. Cerró su discurso recalcando el rol solidario del compromiso en docencia:

En un mundo donde el yo es más importante que el nosotros, ustedes son del lado en que el nosotros es importante, porque ustedes son lo que con su labor contribuyen a que al resto de sus compañeros aprenda mejor, les vaya bien, transcurran por esta facultad de una forma exitosa y eso es una labor solidaria que ustedes hacen.

Ricardo Mancilla, Asesor A2IC


Compartir


Otras noticias

Subir