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Fortaleciendo las habilidades comunicativas de los estudiantes de ingeniería

Durante el primer semestre 2018 los estudiantes rindieron la prueba TESTDE que mide habilidades en comunicación escrita académica, y además tuvieron un módulo de Comunicación Oral.

La prueba TESTDE (Textos de Lectura Académica de Ingeniería y Ciencias) se aplicó a 840 estudiantes de primer año de Plan Común de Ingeniería entre el 23 y 27 de abril pasado en la Sala de Computadores del CEC de la FCFM. El objetivo de esta prueba era evaluar el nivel de logro en la comprensión y producción de textos que posee un estudiante de primer año en un contexto académico.

“Una de las líneas del Programa de Alfabetización Académica y Profesional es la evaluación y diagnóstico de las habilidades comunicativas de los estudiantes. Por lo tanto, en el año 2016 se hizo el piloto de esta prueba de comprensión y de producción de textos y este año ya se implementa formalmente” explica Enrique Sologuren, coordinador del programa.

El año pasado fueron 800 los estudiantes que rindieron la prueba piloto y aquellos que tuvieron resultados más bajos de desempeño, tuvieron que realizar un curso basal llamado Comunicación Académica de Ingeniería y Ciencias, con el fin de que pudieran potenciar sus habilidades y competencias en comunicación académica. Para los estudiantes que están en nivel intermedio pero que no aprobaron el test, se les abre una plataforma online para seguir desarrollando estas habilidades y competencias, y se les recomiendan cursos humanistas.

“Este año hay novedades en la implementación, ya que el curso basal se extendió a 3 secciones con capacidad para 120 estudiantes. Para los demás estudiantes hay actividades de desarrollo y fortalecimiento dentro de sus mismos ramos de ingeniería. Esto se debe a que nuestro programa trabaja de manera colaborativa con los equipos docentes” cuenta Enrique Sologuren.

La apuesta del Programa de Alfabetización Académica y Profesional es única en las escuelas de ingeniería del país, y se propone entregar a los estudiantes herramientas de comunicación avanzadas para poder desarrollar de mejor manera su trayecto formativo en la universidad, teniendo en cuenta que son también habilidades blandas las que van a requerir a futuro en su desempeño laboral.

Respecto a la prueba TESTDE, los estudiantes valoran la iniciativa por el impacto que podría tener en su desarrollo profesional:

“Aunque no nos gusten las humanidades, sí es importante para futuro cuando haya que trabajar y defender una idea frente al resto”
Rodolfo Salgado

“Lógicamente desarrollar estas habilidades y competencias en comunicación académica sirve mucho, porque para ser un buen ingeniero no hay que saber calcular solamente, también tiene que saber expresarse y ser competente frente a los demás”
Pamela Casajuana

Curso de Comunicación Oral

Durante el primer semestre académico del 2018, los estudiantes de Plan Común de ingeniería tuvieron un módulo de Comunicación Oral en el curso de Introducción a la Ingeniería. Esta fue una iniciativa desarrollada por el equipo docente del área de Ingeniería & Innovación y el Programa de Alfabetización Académica y Profesional, que forma parte del programa Ingeniería y Ciencias 2030.

“Esta fue una oportunidad para que los alumnos pudieran expandir sus conocimientos sobre la producción de discursos orales en el contexto científico y técnico de la comunicación profesional en ingeniería y ciencias”, explica Carmen Gloria Núñez, profesional del Programa de Alfabetización Académica y Profesional.

Durante el desarrollo del módulo, los estudiantes adquirieron herramientas teóricas y prácticas básicas para optimizar su discurso académico y profesional, además de acceder a una instancia personalizada en oralidad con el fin de fortalecer su inserción en la vida universitaria.


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