☰ MENÚ
OpenBeauchef FCFM Universidad de Chile

Global Leadership Award: Por primera vez se implementan ayudas de viaje para pasantías o prácticas internacionales

Uno de los principales objetivos del área de Internacionalización del proyecto Ingeniería y Ciencias 2030, es poder entregar recursos económicos a los estudiantes de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas que salen al extranjero en un contexto académico. En este esfuerzo, el programa de Corfo ha realizado un trabajo en conjunto con el área de Relaciones Internacionales de la Facultad, logrando este año implementar por primera vez el Global Leadership Award (GoU), el cual se traduce en ayudas de viaje avaluadas en un máximo de $1.000.000 por persona para aquellos que realicen sus pasantías o prácticas internacionales.

“Sabemos que el desarrollo de prácticas y/o pasantías en el extranjero son actividades que los estudiantes realizan pero que muchas veces no cuentan con los recursos necesarios y tienen que recurrir a fondos propios para salir” explica Viviana Ruiz, coordinadora de Relaciones Internacionales de la FCFM. Además, esta será una oportunidad para poder identificar a la población de estudiantes que se está movilizando y que no está siendo considerada a la hora de evaluar y reportar los niveles de internacionalización de la Facultad.

Para la primera convocatoria del GoU postularon 23 estudiantes, siendo seleccionados 19. Entre los destinados que más se repiten por los estudiantes están Suiza, Canadá, Alemania y algunos países de Europa. También China ha tomado protagonismo en el último tiempo ya que la Facultad tiene un acuerdo con la Universidad de Beihang, la cual ofrece una beca de estadía para su programa de Summer School. En este caso, los estudiantes con GoU podrán financiar su pasaje de avión y seguro de viaje.

“Estas son estadías cortas pero muy enriquecedoras porque generalmente son intensivas en un área particular de ingeniería o ciencias. Al tener más oportunidades y mover a más personas, vas generando un círculo virtuoso, contagiando el entusiasmo por descubrir el mundo y acortando al menos la brecha de oportunidades entre los que han sido internacionalizados tempranamente y quiénes no” dice Viviana Ruiz.

Embajadores GoU por el mundo

Una de las misiones que tienen los estudiantes que reciben la ayuda de viaje GoU es ser representantes de la FCFM en el extranjero, así como también ser voceros entre sus pares para que sus compañeros se motiven y adquieran la experiencia de vivir en otro país.

Les presentamos a algunos de los y las estudiantes que ya tuvieron su estadía corta en el extranjero, como a los que prontamente se embarcarán en esta aventura académica:

Yonjairo Sandoval
Quinto año de Ingeniería Civil Mecánica
Summer School en la Universidad de Beihang – China
Estadía de 1 mes.

“Fui con un grupo de amigos a aprender conocimientos técnicos pero lo que más valoramos fue el intercambio cultural, donde conocimos personas de muchos países… El GoU me parece una muy buena iniciativa y en un futuro me gustaría poder ver que la comunidad internacional también crece en la FCFM y que nosotros podemos relacionarnos con más extranjeros. Creo que este tipo de oportunidades son las que van abrir las puertas para que los profesionales de distintos países podamos empezar a relacionarnos de mejor manera entre nosotros”.

 

Gabriela Vera
Sexto año de Ingeniería Civil Química
Universidad de Sttutgart – Alemania
Estadía de 3 meses.

“Tener la posibilidad de salir al extranjero y recibir ayuda es una oportuidad demasiado importante, sobre todo si se quieren seguir haciendo postgrados. En mi caso, fue mi profesor de tesis el que me motivó a ir a Sttutgart, ya que él conocía gente de la universidad. Mi idea es poder vincular mi tesis con el trabajo que realizan allá y luego seguir con un magíster”.

 

 

Andrés Contreras
Estudiante de doctorado de Ciencias de la Ingeniería, mención Modelación Matemática
Hangzhou Dianzi University – China
Estadía de 4 meses.

“Esta ayuda de viaje le va a brindar apoyo a muchísimos estudiantes, les abre las posibilidades de poder salir al extranjero, ampliar un poco sus expectativas y conocer qué es lo que está en boga en sus distintas disciplinas e ir a la vanguardia con lo que pasa a nivel mundial”.

 

 

Ricardo Gaete
Sexto año de Ingeniería Civil Industrial
Summer School en Pekin – China.
Estadía de 1 mes.

“Elegí el destino porque era un país totalmente diferente en términos culturalesy me interesaba vivir la experiencia en primera persona.  Si la U. de Chile y la FCFM quieren ser una universidad de clase mundial, es indispensable que existan estas iniciativas, sin ellas estamos cojos de alguna forma. Y a los estudiantes que están pensando en esta opción, les digo que se animen a una experiencia de intercambio única”.


Compartir


Otras noticias

Subir