☰ MENÚ
FabLab U. de Chile OpenLab OpenBeauchef FCFM Universidad de Chile

III Encuentro Anual de Ingeniería 2030 convocó a evaluadores internacionales del programa

16 y 17 de enero de 2017 – El panel internacional del proyecto Una Nueva Ingeniería para el 2030 visitó nuevamente el país con el objetivo de participar en una actividad que reunió durante dos días a todas las universidades adyacentes al programa instaurado por Corfo. Los evaluadores internacionales Norman Fortenberry, Director Ejecutivo de la American Society for Engineering Education, USA; Dado Banatao, Managing Partner de Tallwood Venture Capital, USA; y Cristina Amon, Decana de la Facultad de Ciencias Aplicadas e Ingeniería de la Universidad de Toronto, Canadá, participaron en paneles de discusión, escucharon los avances de los ejes estratégicos y los desafíos para el 2017 de cada una de las instituciones.

IMG_3245Marcela Angulo, Gerente de Capacidades Tecnológicas de Corfo, abrió la jornada con un discurso que apuntó a la agenda de transformación de la economía con Transforma, programa estratégico de especialización inteligente, que durante los últimos dos años ha trabajado con el fin de capturar nuevas oportunidades y resolver las brechas que impiden tener una mayor productividad o competitividad en el país. En este contexto, enfatizó la importancia de Ingeniería 2030: “Creemos que este es un programa extraordinariamente pertinente y oportuno que se ha propuesto transformar a las escuelas de ingeniería en escuelas de clase mundial y que sean verdaderos motores de innovación y emprendimiento de base tecnológica para el país”.

La autoridad dio a conocer también el ingreso de la Universidad Austral al programa de Ingeniería 2030 gracias a un acuerdo regional y que se espera lo mismo para el norte del país, donde ya hay varias universidades que se encuentran diseñando sus planes estratégicos para así sumarse a las cinco iniciativas vigentes, entre las cuales destaca la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

IMG_3222En la presentación de reporte del proyecto de la FCFM que dirige el Vicedecano, Prof. Felipe Álvarez, puso énfasis en el plan de transformación para el éxito del ecosistema de innovación y emprendimiento basado en ciencia y tecnología llamado OpenBeauchef. También hizo una comparación sobre los resultados claves obtenidos en investigación y desarrollo antes y después de la implementación de Ingeniería 2030.

 

“Uno de nuestros desafíos este 2017 es enfocarnos en que nuestros emprendedores logren un alto impacto. Que la prioridad sean ellos y no las compañías, evitando el estancamiento”, dijo el director de Ingeniería 2030 respecto a las líneas que seguirá el ecosistema.

IMG_3300Sobre la estrategia que ha tomado el equipo de la FCFM, agregó que “lo que hemos aprendido es que debemos construir un plan sobre ventajas comparativas y opciones estratégicas. Generalmente en las universidades chilenas este es un tema complejo, tendemos a cubrir lo que más podamos pero debemos seleccionar el foco. Al momento de la implementación debemos escoger nuestras batallas, eligiendo programas y políticas claves de corta duración como intervenciones”.

A diferencia de los otros dos años, en este tercer encuentro se dio espacio para que las universidades mostraran una de sus iniciativas de investigación. En el caso de la Universidad de Chile, el académico Ricardo Finger presentó el proyecto Radiovisión, que permite la búsqueda y rescate de personas en situaciones catastróficas mediante la señal de celular, señalando que “esta tecnología está madura y lista para salir al mercado”.

Avances en los ejes estratégicos 

En el eje de Armonización Curricular, el líder de área Prof. Juan Velásquez habló de la propuesta de una nueva estructura curricular para la carrera de ingeniería, los magísteres en Data Science y el de Innovación y Emprendimiento en Ciencia y Tecnología, así como también la creación del Área para el Aprendizaje de Ingeniería y Ciencias A2IC.

“La importancia que tiene la investigación aplicada en innovación es trascendental y la FCFM lo sabe y lo aplica” fueron las palabras del Prof. Humberto Palza, líder de eje I&D&i Aplicada y Vínculo con la Industria. El académico destacó entre los avances de su área, la creación del Comité Local de Innovación y Propiedad Intelectual, el Programa MIT REAP y los dos nuevos centros de la Facultad que se han formalizado: Centro de Energia y el Advanced Mining Technology Center (AMTC).

En cuanto al eje de Comercialización de Tecnologías y Emprendimiento, el encargado de presentar los avances fue el Emprendedor Residente de OpenBeauchef, Mauricio Contreras, quien destacó la creación del primer ecosistema de innovación y emprendimiento y su funcionamiento, además del programa de mentorías o avatares para guiar los proyectos.

“El enfoque de mi presentación fue dejar en claro que hemos desarrollado procesos, no solo uno sino que varios, para apoyar la innovación y el emprendimiento. Esto no existía antes de Ingeniería 2030. Creo que di ejemplos concretos de emprendimientos nuestros como el Blueremin y Calce, que tienen muy buenas proyecciones”, dijo Contreras.

En el ámbito de Gestión del Cambio y Capital Humano, la socióloga Paulina Calfucoy, que a diferencia de las otras casas de estudios, enfocó la presentación de este eje en los desafíos que significa transformar con el nivel de admisión que esto conlleva.

“Seguimos tratando de articular la cultura, incentivos, recursos y estructura de esta tremenda Facultad para poder alinearnos con nuestra visión de cambio. En términos de cultura, muchas personas se siguen preguntando por qué cambiar, si es que efectivamente una universidad con tanta tradición y resultados exitosos en muchos ámbitos requiere o no el cambio. La Dirección de la Facultad entiende que es necesario pero sigue siendo un desafío articular la visión de todos”, comentó la socióloga.


Compartir


Otras noticias

Subir