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OpenBeauchef FCFM Universidad de Chile

Implementación de la nueva malla de Plan Común potencia el trabajo en laboratorios y el desarrollo de proyectos

  • La propuesta apunta al desarrollo de competencias tanto específicas como genéricas en el contexto de la formación en ingeniería y ciencias.

Los mechones beauchefianos de la generación 2019, forman parte de la primera generación de estudiantes beneficiados con  la implementación de la nueva malla curricular para Plan Común.

Esta propuesta mantiene el desarrollo de un conjunto de competencias tanto específicas como genéricas del futuro ingeniero, en donde la sólida y rigurosa  formación  en las ciencias básicas matemáticas y física, seguirán marcando un sello diferenciador del estudiante de la FCFM. Se promoverá la adquisición de habilidades para interpretar y utilizar un lenguaje formal matemático, obtener e interpretar datos, modelar matemáticamente, entre otras habilidades específicas.

Con la propuesta de malla actual, se potencia este sello y además se busca aumentar las instancias de trabajo en laboratorio y proyectos en el contexto de la formación en ingeniería y ciencias.

Junto con lo anterior, el estudiante desarrollará, además, competencias genéricas relacionadas con la innovación, el trabajo en equipo, la comunicación académica y profesional y el compromiso ético.  Dentro de la propuesta formativa, la Línea de proyecto de Plan común considera el desarrollo de estas competencias genéricas. Esta línea cuenta con tres cursos (12 créditos en total), tres (3) créditos más que en la malla anterior.

Rosa Uribe, asesora del área de Gestión Curricular de la Escuela de Ingeniería y Ciencias.

«Esta decisión evidencia la importancia que tiene en la nueva malla el desarrollo de estas habilidades y sin duda es un gran cambio y aporte para las nuevas generaciones» explica Rosa Uribe, asesora curricular del Área de Gestión Curricular (AGC) de la Escuela de Ingeniería y Ciencias.

El estudiante recibirá una enseñanza que le permitirá desarrollar un pensamiento asociativo al observar, cuestionar y explorar alternativas de solución con generación de valor a las situaciones que se le presenten. Lo anterior permitirá que el futuro ingeniero y científico de la FCFM, en forma temprana se vea enfrenado a situaciones relacionadas con proyectos de ingeniería y ciencias, donde deberá ser capaz de concebir, diseñar e implementar una idea/solución.

«Dentro de la línea de proyecto y cerrando dicha línea, se encuentra el denominado Módulo Interdisciplinario (curso de último semestre de Plan común) el estudiante trabajará en aula con al menos dos académicos de distintas ingenierías y ciencias en un proyecto que le permita aproximarse a las especialidades e implementar una idea/solución, en el contexto del trabajo en equipo y de una perspectiva interdisciplinaria. Sin duda es un gran esfuerzo para la Institución», tal como lo señala Rosa Uribe,  asesora curricular del Área de Gestión Curricular (AGC) de la Escuela de Ingeniería y Ciencias.

Dentro del plan de formación, se considera el  desarrollo   de las habilidades de comunicación escrita y oral por parte del estudiante, a través de la implementación de talleres voluntarios y tutorías, a cargo del área de Alfabetización Académica del Área de Idiomas y su programa Armadillo.

La implementación de la Malla implica una evaluación continua para asegurar la calidad de los procesos. Es, en este contexto, que el Área de Gestión Curricular se encuentra levantando evidencia para evaluar la cobertura curricular considerando no sólo el ¿qué se enseña?, sino que además el ¿cómo? y ¿cuándo? se enseña.  «Por tanto, hemos asumido el compromiso de la mejora continua, esperamos así asegurar que cada uno de los estudiantes logre demostrar las competencias declaradas en el perfil de formación intermedia al termino del plan común» finaliza Rosa Uribe.


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