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OpenBeauchef FCFM Universidad de Chile

Ingeniería 2030 destaca con actividades marcadas por la innovación y el emprendimiento

El primer día del Festival estuvo marcado por la visita de escolares, familias y alumnos de campus Beauchef que realizaron tours al OpenLab y FabLab, además de presenciar las distintas charlas preparadas para los asistentes. Autos Gokarts y brazos robóticos pertenecientes al área de proyectos multidisciplinarios Beauchef Proyecta también fueron exhibidos como parte de la jornada.

La tercera edición del Festival de Ingeniería y Ciencias de la FCFM fue el escenario perfecto para que el proyecto Una Nueva Ingeniería para el 2030 exhibiera sus avances y parte de sus programas y actividades. El evento, que se organiza cada dos años y que desde hoy hasta este sábado 22 de octubre abre las puertas del Campus Beauchef, permite a los asistentes participar de charlas, exposiciones, visitar laboratorios, hacer tours guiados y experimentar diversas muestras tecnológicas de manera gratuita. Las miles de personas que asistieron durante la primera jornada aprendieron nuevas forma de experimentar las ciencias y la ingeniería a través de todo el quehacer científico desarrollado en la Facultad.

Para la ocasión se ha preparado un programa destinado a potenciar el ecosistema de innovación y emprendimiento OpenBeauchef, el cual alberga al Laboratorio de Innovación y Emprendimiento (OpenLab), el Laboratorio de Fabricación Digital (FabLab) y la Oficina de Gestión de I+E (GIE).

Festival 1En el stand de Ingeniería 2030, ubicado en el patio del complejo de edificios de Beauchef 851, el público tuvo la oportunidad de conocer mayor información a través de material gráfico y videos sobre el Proyecto que busca potenciar la enseñanza de la ingeniería; recorrer virtualmente el Laboratorio de Fabricación Digital (FabLab) y además ver en acción sus impresoras 3D. En tanto, el área de proyectos multidisciplinarios de la Facultad, Beauchef Proyecta, exhibió los prototipos creados por los estudiantes de los cursos afiliados como los gokarts y brazos robóticos.

“A mi hijo le gusta desde muy chico la investigación y observar todo, entonces esto que está haciendo la Universidad es extraordinario. Yo lo traigo para que él pueda tener cercanía con el mundo que le interesa, con lo que quizás podría hacer en el futuro”, comentó Gemma Soto, una de las tantas mamás que llegó con su hijo hasta la Facultad.

OpenLab: visitas guiadas y charlas 

Escolares, padres y niños pudieron recorrer las instalaciones del Laboratorio Abierto, OpenLab ,y conocer de manera directa qué es lo que se hace ahí gracias a las charlas que se dictaron en cada visita. “Es muy buena esta iniciativa porque en realidad el trabajo que se hace acá no siempre es conocido para la gente de afuera. Y el espacio me encantó, encuentro que es ideal para lo que está construido, el hecho de que sea abierto, con vidrios, es perfecto para la colaboración, juntar ideas y para relacionarse con gente que uno no conoce”, comentó Claudia Araya, profesora de matemáticas del Santiago College.

En la mañana, la charla estuvo a cargo del ingeniero eléctrico de la FCFM, René Espinoza y del estudiante de programación, Miguel González, ambos crearon la aplicación para celulares Lazarillo App, herramienta guía para personas con ceguera total o parcial que te ubica dentro de tu ciudad y te puede dirigir a los lugares que necesites como paraderos, edificios públicos o empresas, entre otros. Las personas que asistieron aprendieron a ocupar de manera lúdica la aplicación, además de conocer la experiencia de los expositores como un estudiante de séptimo básico, Elías Basulto: “Me gustó mucho venir a esta actividad. OpenBeauchef me dio alguna idea de lo que puedo hacer cuando sea grande, me gustó el tema del emprendimiento, de poder hacer cosas importantes, que pueden salvar vidas, hacer algo por el futuro de la humanidad”, expresó el joven.

En tanto que en la jornada de la tarde se dictó la charla “El emprendimiento como opción” a cargo de Alejandra García, fundadora y directora de CEDAI y Mauricio Contreras, emprendedor residente de OpenBeauchef. Los dos contaron su experiencia como emprendedores, así como sus logros y dificultades para llegar a un proyecto exitoso.

En el caso de García, dirige un proyecto que consiste en el análisis de muestras seminales en el campo de la fertilidad humana, las que son analizadas automáticamente por algoritmos computacionales, generando reportes médicos de alta confiabilidad. Destacó la oportunidad de poder contar su experiencia: “hace 20 años cuando yo estuve en el colegio no se hacían estas instancias que uno fuera a visitar este tipo de lugares o estos encuentros. Es súper motivador para los estudiantes como  para los charlistas también que finalmente muestran que es posible hacer lo que se quiere si uno tiene la energía para hacerlo”.

Por su parte, Contreras se enfocó en hablar de su paso por la Universidad Carnegie Mellon de Estados Unidos, donde estudió el Master of Tangible Interaction Design. Además, es director ejecutivo de SoluNova, emprendimiento chileno que desarrolla wereables (tecnología vestible) para seguridad en minería. “Yo creo que es extremadamente importante en cuanto a que la universidad hace súper bien sus dos misiones que es investigación y docencia pero su tercera misión que es extensión estamos al debe, por eso existe Ingeniería 2030 y por eso existen esfuerzos de innovación y emprendimiento como OpenLab, que están tratando de vincular el conocimiento que nosotros creamos con la sociedad”.

Taller de Arduino 

El FabLab ofreció un taller gratuito de arduino, plataforma de prototipos electrónica de código abierto (open-source) basada en hardware y software flexibles y fáciles de usar. Está compuesta por circuitos impresos que integran un microcontrolador y un entorno de desarrollo (IDE), por tanto integra electrónica y programación. Sirve para fabricar entornos interactivos de manera simple, a bajo costo y con amplios resultados.

En el taller los alumnos aprendieron los primeros pasos para entender cómo funciona la placa, su entorno de desarrollo, para que posteriormente pueden investigar en internet y desarrollar sus propios proyectos. “No se necesita saber nada antes para entender de electrónica y programación”, dijo Gabriel Toledo, estudiante de octavo básico del Colegio Santa Cruz.

 


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