☰ MENÚ
FabLab U. de Chile OpenLab OpenBeauchef FCFM Universidad de Chile

Iniciativas de Ingeniería 2030

Durante el año 2016 el proyecto implementó varias iniciativas exitosas, todas enfocadas a mejorar y potenciar nuestra Facultad en las áreas de innovación, emprendimiento, aprendizaje, internacionalización y propiedad intelectual. Te invitamos a conocerlas.

Torneo OpenBeauchef – IBM de Emprendimiento Tecnológico en Salud

Iniciativa que convocó a estudiantes de pre y posgrado de distintas instituciones de educación superior del país para la generación de emprendimientos tecnológicos que resuelvan problemas reales en el ámbito de la salud. Participaron cerca de 15 instituciones de educación superior, las cuales además contaron con el apoyo de la empresa IBM Chile, CORFO, la incubadora de negocios Santiago Innova y 4 hospitales de la Región Metropolitana.

Los ganadores del torneo fueron el equipo PIL.IS, integrado por estudiantes de la U. de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ellos crearon una solución tecnológica que permite disminuir la mala adherencia al tratamiento farmacológico a través del uso de un pastillero inteligente, que funciona con una aplicación móvil. El dispensador tiene cinco compartimientos para 5  tipos de remedios diferentes, cada uno con una capacidad de unas 14 pastillas. Este sistema incorpora automáticamente la receta electrónica y tiene alarma y sensores, para avisar al usuario cuando debe tomarse un remedio o comprar más fármaco porque se está acabando.

Laboratorio de Innovación y Emprendimiento OpenLab

IMG_3142La inauguración y puesta en marcha del OpenLab tuvo como fecha inicial el 10 de mayo de 2016. Ubicado en el edificio poniente de Beauchef 851, este laboratorio está orientado a fortalecer capacidades de innovación y emprendimiento, constituyéndose como un agente creador y ejecutor de experiencias que permiten potenciar proyectos de carácter científico-tecnológico. Aquí participan distintos actores del mundo universitario, estatal, empresarial, emprendedor y de capital de riesgo.

Actualmente y todas las semanas realiza diferentes actividades abiertas y gratuitas para apoyar la formación sobre innovación y emprendimientos, como charlas, visitas guiadas a los diferentes laboratorios de la FCFM, visita a empresas y ciclos de cine.

Dirección de Vinculación Externa

La creación de esta Dirección se enmarca dentro de uno de las actividades del eje estratégico del proyecto Alianzas Internacionales. Dirigida por la Prof. Pia Lombardo, esta iniciativa tiene como rol fundamental cautelar y potenciar la articulación de la FCFM con el medio nacional e internacional, logrando una interacción efectiva y pertinente con los diversos actores de la sociedad en la que estamos inmersos. Entendiendo que las problemáticas contemporáneas y la generación de conocimiento responden a una vocación cada vez más universal, su función no distingue en su alcance lo local de lo global.

Durante el tiempo que lleva de vigencia, la Dirección ha realizado talleres con académicos, funcionarios, alumnos de pregrado y postgrado sobre la movilidad estudiantil internacional con el fin de crear un plan de acción para implementar en la Facultad.

Comisión local de Innovación y Propiedad Intelectual

Esta iniciativa que se enmarca dentro del eje estratégico de I&D&i Aplicada y Vínculo con la Industria, tiene como misión apoyar a su comunidad en el desarrollo de iniciativas de innovación, transferencia tecnológica y emprendimiento en base a conocimiento científico y tecnológico, velando por la protección de derechos sobre las invenciones y creaciones generadas en la FCFM, con respeto a las políticas universitarias, disposiciones legales y normativas vigentes.

Esta comisión es presidida por Helmuth Thiemer, Director Económico y Administrativo; Claudio Pérez, Director Académico y de Investigación; Alejandro Mass, Profesor Titular; Humberto Palza, Profesor Asociado; Jaime Alée, Gerente de Innovación y Emprendimiento de OpenBeauchef; Sergio Dunlop; Asesor Jurídico y Katherine Delgado, Secretaria Ejecutiva.

Área para el Aprendizaje de Ingeniería y Ciencias (A2IC)

Esta área depende de la Escuela de Ingeniería y Ciencias de la FCFM y es una renovación de la unidad de apoyo a la docencia con énfasis en la innovación tecnológica para facilitar el aprendizaje. Sus principales ámbitos de acción son el aprendizaje en Plan Común, la fase de implementación de innovaciones curriculares en aula, las competencias transversales y la sustentabilidad y vinculación con el medio.

El A2IC ha trabajado en conjunto con 81 docentes para fortalecer la docencia y aprendizaje en 66 cursos. Entre los nuevos desarrollos que tiene esta unidad para el 2017 se encuentran trabajar en conjunto con equipos docentes de Plan Común para incorporar recursos tecnológicos y creativos como apoyo a la enseñanza-aprendizaje, con foco en la modalidad B-learning (proceso docente semipresencial) de aprendizaje.

La coordinación del área depende de Carolina Matheson, y su equipo está integrado por los asesores educativos Diana Bermejo, Ricardo Mancilla y Pamela Salinas, y los ayudantes del Programa de Formación de Auxiliares y Ayudantes, Carola Sánchez y Fernando Arenas.

Programa de Avatares de OpenBeauchef

El programa Avatares refiere a una red de mentores, personas con una importante trayectoria en materia de innovación y emprendimiento, que provienen de diferentes áreas y que tienen a cargo asesorar de cerca a cada uno de las iniciativas alojadas en el portafolio de OpenBeauchef.

Programa Avatares

Entre los avatares que podemos encontrar está el Prof. Felipe Álvarez, Vicedecano y Director de Ingeniería 2030 de la FCFM; Sally Bendersky, Fundadora de New Leadership; Mateo Budinich, Director de Sonda; Raúl Ciudad, Gerente general del Grupo Coasin y presidente regional del grupo en Latinoamérica; Víctor Dinamarca, Coordinador Radiología de Urgencia de la Clínica Las Condes; Sandra Gatica, Co-fundadora de la empresa SALUDINNOVA; Solsiré Giaverini, Directora del Centro de Desarrollo de Negocios de San Bernardo y socia fundadora de la ONG Construyendo Mis Sueños; Isabel Guerra, Directora de Transferencia Tecnológica CeBIB; Aldo Labra, CEO de Innovaxxion.com; Claugio Maggi, Gerente de Desarrollo Competitivo de Corfo; Pilar Marambio, Gerente de Logística y Recursos Humanos de Maraseed; Pablo Meza, Gerente general corporativo de TI Grupo Falabella; Marco Orellana, CIO de Codelco-Chile; José Orlandini, Gerente Corporativo de la División Servicios de SONDA; Pilar Parada, Biotechnology Manager en BioSigma; entre muchos otros.

Primer Coloquio en Aplicaciones Médicas de Impresión 3D

La actividad organizada por el FabLab U. de Chile y la Mutual de Seguridad, tuvo como objetivo reunir a los actores que están generando soluciones médicas mediante el uso de tecnologías de impresión 3D.

En la jornada realizada el pasado 12 de octubre, más de una docena de equipos de académicos y profesionales explicaron métodos y resultados de aplicaciones de Impresión 3D en prótesis (dentales, óseas y de extremidades), instrumentos médicos y dispositivos de asistencia en rehabilitación de extremidades. A modo de charlas y stands, los expositores ilustraron el estado del arte nacional en aplicaciones médicas de dicha tecnología, y su futuro cercano.


Compartir


Otras noticias

Subir