☰ MENÚ
FabLab U. de Chile OpenLab OpenBeauchef FCFM Universidad de Chile

La nueva fase de Beauchef Proyecta

IMG_6469El pasado 3 de Agosto se realizó la presentación de los proyectos realizados por los estudiantes de los cursos asociados a Beauchef Proyecta durante el semestre de Otoño 2017. La cancha central de Beauchef 850 fue el espacio en el cual se hizo una exposición interactiva de las iniciativas, donde estudiantes, funcionarios y académicos pudieron utilizar los prototipos diseñados y construidos.

La nueva fase de Beauchef Proyecta seguirá a cargo de la profesora Viviana Meruane y del Ingeniero Civil Eléctrico, Rodrigo Chi, quien nos cuenta parte de lo que espera en esta nueva etapa.

¿Cómo llegaste a Beauchef Proyecta?

 Desde que egresé he trabajado en varios proyectos multidisplinarios de la universidad de Chile, en distintos centros de investigación como el AMTC (Advanced Mining of Technology Center) y el BNI (Instituto de Neurociencia Biomédica), por ejemplo. Mi motivación de asumir como coordinador de Beauchef Proyecta es cooperar y promover el trabajo multidisplinario porque es lo que me encanta, especialmente la labor que se puede hacer entre de los departamentos de la FCFM y las distintas carreras. En el día de hoy, los grandes desafíos de la ingeniería y de las ciencias radican en el trabajo en conjunto de distintas disciplinas, el cual debe ser una habilidad desarrollada por los estudiantes de la Universidad de Chile, especialmente de los beauchefianos.

¿Qué se hizo en el semestre de otoño? 

En el semestre de otoño 2017 se inició el desarrollo de tres proyectos: Diwheel,   un vehículo móvil eléctrico de 2 ruedas y monoplaza, que fue desarrollado previamente en Australia. El vehículo cuenta con la posibilidad de un movimiento tanto traslacional, hacia adelante y atrás, como rotacional, hacia izquierda o derecha. Por otro lado, el proyecto Araña Electromecánica, un robot inspirando en un mecanismo propuesto por el reconocido artista holandés Theo Jansen. El robot simula un movimiento de araña, la cual es capaz de desplazarse sin el uso de ruedas,  donde el mecanismo es netamente potenciado eléctricamente. El último proyecto desarrollado fue MoCon (Motion Control), el cual construido y discutido con profesores del Instituto de Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile. El prototipo está pensando para ser usado en grabaciones profesionales de televisión o cine, el diseño permite el control de una cámara de video con dos grados de libertad, adicional a un desplazamiento sobre rieles.

¿Qué depara el segundo semestre de 2017?

 Este semestre se comenzará con el desarrollo de proyectos que involucren la electromovilidad, el cual responde a una necesidad latente en el país según varios especialistas. El primer proyecto será la construcción de un vehículo eléctrico en plenitud donde el trabajo estará centrado en el diseño y construcción de la plataforma base y carenado del vehículo. Para ello se cuenta con cerca de 80 estudiantes de ingeniería mecánica, eléctrica y diseño industrial. Por otro lado, otro grupo de estudiantes confeccionará un modelo a escala del vehículo Solectria, que es móvil eléctrico que planea convertirse en un vehículo de difusión científica sustentable alimentado netamente por energía solar.

Algo que quieras agregar…

Quiero tomar la oportunidad para agradecer al coordinador saliente, el ingeniero mecánico Matías Lasen por su trabajo de varios años. Él es parte fundamental de lo que hoy se refleja como la iniciativa de Beauchef Proyecta.

Le deseamos mucho éxito en la nueva etapa que iniciará perfeccionándose fuera de país.

 


Compartir


Otras noticias

Subir