☰ MENÚ
FabLab U. de Chile OpenLab OpenBeauchef FCFM Universidad de Chile

“La U. de Chile se ubica entre las primeras en transferencia tecnológica del país”

El área de Transferencia Tecnológica del proyecto Ingeniería y Ciencias 2030 estuvo a cargo de la actividad donde expusieron Horacio González de la Subdirección de Transferencia de Conocimiento del Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (INAPI); Edgardo Santibáñez, Director de Innovación de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la U. de Chile (VID); y Helmuth Thiemer, Director Económico y Administrativo de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la misma casa de estudios.

El encuentro tuvo como invitados a representantes de los centros de investigación y distintos departamentos de ingeniería y ciencias de la FCFM, con el objetivo de informar acerca de las herramientas que existen actualmente para lograr una transferencia exitosa de una investigación o descubriendo a la sociedad, y por otro lado, dar a conocer los reglamentos que rigen dicho proceso.

“Este un tema de máxima importancia y relevancia. Estamos en un momento en que surgen nuevos desafíos, donde se nos demanda salir a la sociedad, involucrarnos con la comunidad y transferir de manera más efectiva la ciencia y tecnología” dijo al inicio del seminario el Vicedecano de la FCFM, Prof. James McPhee.

IMG_6112Uno de las temáticas abordadas en la presentación de INAPI fueron los desafíos de las innovaciones en el ámbito académico para una transferencia tecnológica efectiva, cómo en el uso de Propiedad Intelectual es clave separar los roles y traspasarlo a sus participantes.

“Cuando las creaciones académicas son reveladas (disclosures) es sumamente difícil convencer a una empresa privada de asumir el riesgo que significa el desarrollo e introducción de un nuevo producto. Es ahí donde la universidad debe considerar crear una empresa propia (spin off o emprendimiento) para efectuar la transferencia” explicó Horacio González de INAPI.

En tanto, la presentación del Director de Innovación de la U. de Chile, Edgardo Santíbañez,  estuvo enfocada en los principales elementos de la política de innovación de la institución de educación superior, sus proyecciones en el tiempo y principales desafíos.

IMG_6138“Tenemos un promedio de 20 solicitudes de patente por año y vamos a llegar a 22 licencias de tecnologías en el año 2017. Actualmente, la U. de Chile se ubica entre las primeras instituciones en transferencia tecnológica del país”, declaró Edgardo Santibáñez y agregó que “estamos impulsando un hub de transferencia tecnológica llamado: “Know-Hub Chile”, co-financiado por Corfo para los próximos 5 años.”

Finalmente, el Director Económico y Administrativo de la FCFM, Prof. Helmuth Thiemer, presentó la Comisión Local de Innovación y Propiedad Intelectual de la Facultad de la cual forma parte y cuya principal función es asesorar al Decano en esta materia.

IMG_6162“Necesitamos identificar qué iniciativas son innovaciones y cuáles no. Este es un punto importante en el que debemos trabajar y enfocarnos para mejorar”, declaró Helmuth Thiemer.


Descargar Documentos

Presentación Helmuth Thiemer FCFM
Presentación Horacio González – INAPI
Presentación Edgardo Santibáñez – VID


Compartir


Otras noticias

Subir