☰ MENÚ
FabLab U. de Chile OpenLab OpenBeauchef FCFM Universidad de Chile

Laboratorio de Innovación y Emprendimiento (OpenLab) celebra su primer año de funcionamiento

El Laboratorio ha realizado más de 150 actividades y ha logrado una convocatoria superior a los 2000 asistentes.

Se lanzó el Premio Felipe Álvarez, reconocimiento a todas aquellas personas que fomentan el espíritu de innovación y emprendimiento.

26 de mayo de 2017 – El Laboratorio de Innovación y Emprendimiento de la FCFM cumplió un año desde su puesta en marcha y realizó una actividad que tuvo como principal propósito dar a conocer el trabajo realizo en los últimos meses. El OpenLab forma parte del Ecosistema de Innovación y Emprendimiento llamado OpenBeauchef, iniciativa del proyecto Una Nueva Ingeniería para el 2030.

“Esta Facultad constituye un espacio de encuentro que convoca, une y vincula hacia fuera. Una Facultad que creció, se fortaleció con una visión hacia adentro y con lo que somos académicamente, porque sin esa fortaleza académica este lugar no existiría. No se puede imaginar un OpenLab sin ese respaldo y es muy consecuente que habiendo avanzado en ese terreno, el siguiente paso sea mirar con decisión hacia afuera”, dijo el Decano de la FCFM, Prof. Patricio Aceituno, al iniciar la actividad.

Esta misma idea de salir hacia fuera fue prioritaria al momento de generar espacios como OpenLab, así lo confirmó el Director de Ingeniería 2030, Prof. Juan D. Velásquez, al recordar la inauguración del espacio como un sueño que el ex vicedecano, Prof. Felipe Álvarez, les traspaso hace cuatro años atrás: “Felipe nos decía que ya teníamos la infraestructura en la Facultad y que ahora era el momento de soñar junto a los estudiantes y ahí nace la idea del OpenBeauchef u OpenLab, como una forma de abrirnos hacia la comunidad”.

_60A8452

 

 

 

 

 

 

Durante este primer año, el Laboratorio de Innovación y Emprendimiento OpenLab ha realizado visitas guiadas a los laboratorios de la Facultad, ciclos de charlas con emprendedores top, ciclos de cine y el Torneo OpenBeauchef-IBM de emprendimiento tecnológico de alto impacto en la salud.  De este último, los ganadores  implementaron una solución tecnológica que permite disminuir la mala adherencia al tratamiento farmacológico a través del uso de un pastillero inteligente, que funciona con una aplicación móvil.

“Hemos realizado más de 150 actividades exclusivas del OpenLab  con más de 2000 asistentes”, dijo Francisco Molina, director del Laboratorio de Innovación y Emprendimiento. Además, en programas específicos participaron más de 400 personas de la FCFM, más de 80 de la Universidad de Chile y más de 200 externos.

_60A8499El año pasado el OpenLab se adjudicó un fondo PAEI, otorgado por Corfo para el proyecto el proyecto OL-Teams. Este programa reunió a académicos, estudiantes y profesionales de la universidad para trabajar en colaboración con asesores de la comunidad emprendedora local e internacional, además de mentores y expertos en el área de financiamiento. Los ganadores de esta iniciativa estuvieron presentes en la ceremonia, donde fueron premiados por el Vicedecano, Prof. James McPhee.

“Estamos listos para transformar esta enzima en un negocio de millones de dólares”, dijo Manuel Ríos, quien junto a Séverine Cazaux, ganaron el OL-Teams con el proyecto “Enzimas Antárticas”. Ellos desarrollaron tecnologías a partir de enzimas extraídas de organismos antárticos capaces de funcionar a bajas temperaturas.

Premio Felipe Álvarez

Al finalizar la ceremonia de aniversario, el director de OpenLab, Francisco Molina, presentó el “Premio Felipe Álvarez”, que será un reconocimiento anual a la innovación y emprendimiento a personas y/u organizaciones que evidencian una destacada labor en el fortalecimiento de una cultura innovadora y emprendedora en Universidades, Institutos Profesionales y Centros de Formación.

_60A8535El ex Vicedecano de la FCFM y ex director de Ingeniería 2030, Prof. Felipe Álvarez (1972-20917) fue un líder que impulso la creación del ecosistema de innovación emprendimiento OpenBeauchef, así como el Laboratorio de Innovación y Emprendimiento OpenLab.

La señora del Prof. Felipe Álvarez, Claudia Aranda estuvo presente y dedicó unas sentidas palabras a esta iniciativa denominada en honor a la memoria de su esposo: “Las personas no mueren sino hasta que uno las olvida. Agradezco que la Facultad siga con las iniciativas que Felipe impulso con tanta dedicación”.

Durante los próximos días se presentarán las categorías oficiales que participaran de este reconocimiento y las bases para participar.

 

 


Compartir


Otras noticias

Subir