☰ MENÚ
OpenBeauchef FCFM Universidad de Chile

OpenBeauchef realiza con éxito su primer summit internacional «The World is Mine»

  • La actividad congregó a más de 700 asistentes en sus dos jornadas.

El 8 y 9 de mayo pasado se realizó el primer summit internacional “The World is Mine: el futuro de la innovación y emprendimiento para la internacionalización”, organizado por OpenBeauchef, plataforma de innovación y emprendimiento de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile e iniciativa del proyecto Ingeniería y Ciencias 2030. La actividad, gratuita y abierta a toda la comunidad, congregó a más de 700 asistentes.

El evento, donde asistieron como speakers principales Patrick Mork, ex jefe de marketing y creador de la marca Google Play, y Slava Rubin, CEO de Indiegogo, la plataforma global de crowdfunding más grande del mundo; tuvo como objetivo reunir a lo más selecto del mundo de la ciencia, tecnología, gubernamental, privado y de inversión, para entregar las herramientas y oportunidades claves para conquistar la industria y alcanzar el éxito.

Entre las autoridades presentes en la inauguración estuvo la subsecretaria del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, Carolina Undurraga; el jefe de la División de Innovación de la misma cartera ministerial, Benjamín Maturana y el vicedecano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile y director de OpenBeauchef, James McPhee.

“Como facultad, llegamos a la conclusión de que tenemos algo que aportar desde el punto de vista de darle energía a este ecosistema de innovación y emprendimiento a nivel nacional. Queremos aportar nuestra experiencia y conocimiento para estar al mismo nivel que nuestros colaboradores y socios internacionales”, dijo James McPhee, director de OpenBeauchef.

Los desafíos para el mundo de la innovación

Desde el Ministerio de Economía, se está trabajando en modificaciones a la ley de incentivo tributario, investigación y desarrollo. Además de buscar nuevas alternativas para fomentar el mercado. Por otra parte, se está trabajado en una ley de transparencia tecnológica, para mejorar la conexión entre la academia y la industria, entre otras medidas que tienen como objetivo fortalecer este ecosistema.

Al respecto,  Benjamín Maturana, jefe de la División de Innovación del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, señaló que “para nosotros la innovación es fundamental si estamos pensando en el desarrollo económico de largo plazo del país. Sabemos que es un ingrediente clave, a medida que los países van siendo capaces de idear ´nuevas recetas´, van a poder diversificar y fortalecer su economía, y salir al resto del mundo».

De Google Play a Corfo

Patrick Mork, ex jefe de marketing de Google Play

Patrick Mork, el ex jefe de marketing de Google y con más de 25 años de experiencia en marketing y 18 en el mundo de la tecnología, fue el encargado de dictar la primera charla magistral del Summit: “Cómo hackear la cultura de empresa”, donde abordó las claves para lanzar una marca con mirada global y los principales errores que cometen las startups en sus estrategias de mercado.

«Cuando uno no tiene visión de negocio, no innova. El tema de visión es muy importante porque así motivas a los empleados. Cuando tienes una mirada clara, y las cosas se ponen difíciles, todo resulta más fácil al final», señaló Patrick Mork, quien además destacó la «cultura de la transparencia y la integridad«, como pilares fundamentales para que las compañías tengan éxito.

«La parte más difícil es establecer un diálogo con tu equipo. En Google sabemos que el feedback es difícil de escuchar, pero cuando se logra, los productos mejoran muchísimo», agregó el ex jefe de marketing de la compañía norteamericana.

Otra de las charlas destacadas fue «De Latam al mundo», donde participó Maximiliano Schatz, Growth Marketing Lead para el Cono sur de Uber y experto en estrategia de negocios en entornos digitales; Tomás Bercovich, fundador de Cuponatic, y Alan Meyer, gerente general de Mercado Libre. Al respecto, este último preguntó a los asistentes, «si piensan en las últimas tres compras que han realizado, ¿las hicieron online o en tiendas físicas?». Lo que postula Tomás es que el el consumidor no quiere trabas a la hora de comprar, por eso prefiere comprar por intenet. «En Mercado Libre hay menos del 2% de devoluciones», aseguró.

Al cierre de la jornada, se realizaron tres paneles «Principales brechas para internacionalizar la innovación», «Ciencia de Fronteras ¿Cómo mejoramos la vinculación entre ciencia, investigación y mercado?» y «Estrategias de Internacionalización: la asociación virtuosa entre startup y corporaciones».

La segunda jornada, en tanto, se inició con la charla de Corfo: «Herramientas disponibles para apoyar y mejorar el ecosistema», a cargo de Javier de la Maza, ejecutivo Capital Semilla de Corfo, programa que tiene como objetivo fomentar la creación y puesta en marcha de nuevos emprendimientos dinámicos.

«Hoy, además del Capital Semilla, quiero destacar a Huella, un nuevo fondo de Corfo que apoya a emprendimientos innovadores que resuelvan problemas sociales o ambientales. Para esto, Huella usará la metodología desarrollada por Start Up Chile que involucra acompañamiento, apoyo, formación y conexiones para desarrollar integralmente su empresa y que les permita ser sostenible en los 3 ámbitos de acción en el tiempo», explicó Javier de la Maza.

Al igual que el primer día, en esta jornada también se presentó un caso de éxito internacional. Brenner Adams, CEO de The LINK Group, presentó la charla «Strategic Planning for Globalizations». En su ponencia, Adams enfatizó la importancia de adaptar los productos al tipo de consumidor al que se pretende llegar. «No es lo mismo el mercado europeo que el japonés. La frustración puede ser una debilidad (en tu negocio), pero no si tienes claro cuál es tu público objetivo», argumentó.

Slava Rubin, CEO de Indiegogo

Luego se dio paso al bloque fintech, donde se abordó «cómo los emprendimientos fintech van a cambiar los negocios globales». «Es muy importante a quienes elijas como socios o patrocinadores, debes confiar en ellos (para lograr el éxito de tu negocio)», dijo Slava Rubin, CEO de Indiegogo.

«Si tienes un producto que el mercado quiere, es un gran comienzo para tu emprendimiento. Si tienes un producto que la gente ama, eventualmente tu negocio va a crecer», agregó Slava Rubin, quien fue pionero en adoptar un modelo abierto que ayuda a las personas a crear campañas en todos los países del mundo y que ahora distribuye millones de dólares cada semana.

La jornada finalizó con la charla de startups chilenas e internacionales, donde se presentó Ira Erokhina, co-fundadora de Adara, plataforma que ayuda a las personas a dominar el mundo de las criptomonedas; Franco Giaquinto, cofundador y CEO de IPSUM; Teresa del Sante, cofundadora de Alba babysitter; Iván Páez, fundador y gerente general de Kappo Bike; Nathi Jacobs, gerente de ventas corporativas de VTEX y José Tomás Olivares, CEO de ReStudio.


Compartir


Otras noticias

Subir