☰ MENÚ
OpenBeauchef FCFM Universidad de Chile

Oportunidades y desafíos de la Big Data en el XV Encuentro Iberoamericano de Protección de Datos

Juan D. Velásquez fue invitado a participar del Panel de Big Data en el seminario organizado por el Consejo de la Transparencia y la Red Iberoamericana de Protección de Datos.

Por primera vez en el país se realiza este encuentro que busca visibilizar y generar una discusión en torno al resguardo y garantía de la información privada de las personas ante la masiva recolección de datos personales.

En la primera jornada se debatieron temáticas como el Derecho al Olvido, el uso de cámaras de seguridad, drones y otros dispositivos de tele vigilancia y el manejo que se realiza sobre las imágenes captadas, pues actualmente no existe en Chile una reglamentación en torno al tratamiento de esta información.

Sin embargo, uno de los temas más comentado en el último tiempo es la Big Data o procesamiento masivo de datos, el cual puede generar oportunidades y desafíos pero también un mal uso o manipulación de los datos. El Director de Ingeniería 2030, Juan D. Velásquez, fue uno de los invitados a discutir desde su visión como investigador en un foro integrado por Laura Juanes Mica, Directora de Privacidad para América Latina de Facebook; Eduardo Bertoni, Director Nacional de Protección de Datos de Argentina y José Bermúdez, Director América Latina de Nymity.

“Ha habido un aumento estrambótico de lo que es la capacidad del almacenamiento de datos en los mismos dispositivos, estamos viviendo en un mundo en el que se generan datos constantemente y esto ya pasa a ser lo que algunos denominan la tercera revolución. Desde el mundo de la academia, los algoritmos no hacen cosas malas, los algoritmos simplemente procesan datos y hay alguien a quien le sirve y otros que lo puede usar mal como pasa con cualquier otra tecnología. La energía nuclear produce cosas buenas pero también produce bombas atómicas, va por ese lado..”, explicó Juan D. Velásquez.

Entre las buenas prácticas de Big Data, el director de Ingeniería 2030 lo ejemplificó en los beneficios que se podrían obtener en el área de la salud, ya que “el 27% de las personas de nuestro país va a fallecer por alguna fracción de índole cardiaca (…) qué pasaría si monitoreamos a un paciente un día completo o una semana, el problema es que eso generaría muchos datos y el médico tendría solo 20 minutos para atender. En este caso lo que haría Big Data es procesar esos datos, sacar los patrones y entregarle información valiosa al médico para que de un buen tratamiento”.

Los demás panelistas coincidieron con la visión y aporte entregado por el investigador de la Universidad de Chile e hicieron referencia a la responsabilidad en el uso de buenas prácticas por parte de los individuos, ya que se puede generar un impacto positivo en la sociedad.

 

 

 


Compartir


Otras noticias

Subir