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Propuesta del 2030 para los próximos tres años es presentada ante Consejo de Facultad

Académicos, investigadores, alumnos, ex alumnos y funcionarios participaron de la propuesta de renovación del proyecto, que fue entregada a Corfo el 30 de noviembre.

El proyecto Ingeniería y Ciencias 2030, subsidiado por Corfo y la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile, ya ha definido lo que serán sus líneas de trabajo en el último trienio del programa que abarca del año 2018 al 2020. El equipo de académicos y profesionales a cargo de la iniciativa ha estado realizado talleres con todos los actores de la Facultad, con el fin de armar una propuesta en conjunto que siga potenciando la excelencia académica y tradición que los representa.

“Como proyecto, nuestros objetivos son consolidar el fortalecimiento de las capacidades institucionales y el proceso de armonización curricular, asociados al proceso de homologación de la duración de la carrera a nivel internacional y a diseñar un track de formación centrado en la innovación y emprendimiento con un énfasis en la multidisciplina”, dijo el director de 2030, Prof. Juan D. Velásquez, en la presentación oficial frente al Consejo de Facultad.

Uno de los ejes a potenciar es la Armonización Curricular y Formación en Innovación, Emprendimiento y Multidisciplina, que busca agregar nuevas competencias acordes a las necesidades del sistema productivo donde ingenieros y científicos sean agentes estratégicos para un desarrollo basado en ciencia y tecnología.

Entre los compromisos a consolidar en esta área esta fortalecer las capacidades institucionales en docencia. Desde el próximo año, la FCFM contará con un Centro de Producción Audiovisual de la FCFM. El Área para el Aprendizaje de Ingeniería y Ciencias (A2IC) jugará un rol fundamental en la mejora de las habilidades docentes, así como generar proyectos donde los estudiantes tengan experiencias significativas. Lo mismo ocurrirá con Programa de Alfabetización Académica y Profesional, quienes tendrán la misión de afianzar las competencias genéricas comunicativas.

Respecto a los planes de estudio, y luego de que en la primera etapa del proyecto se aprobara la optimización a 5,5 años de estudio para la carrera de ingeniería, ahora solo queda su correcta implementación. Además, se apoyará en el rediseño y puesta en marcha de los cursos de Innovación en Ingeniería y Ciencias.

En tanto que el Laboratorio de Innovación y Emprendimiento OpenLab y el Laboratorio de Fabricación Digital FabLab U. de Chile, serán los espacios a cargo de instalar las competencias formativas de innovación y emprendimiento.

OpenBeauchef: Innovación, Emprendimiento y Transferencia Tecnológica

“Consolidar OpenBeauchef como la plataforma de servicios y redes que busca facilitar la innovación y emprendimiento basado en ciencia y tecnología de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile”, anunció el académico Juan D. Velásquez.

Entre sus líneas de acción está la creación de spin off y start ups, lo que se puede lograr con el fortalecimiento de una cultura del hacer y la innovación, sumado a la definición de un modelo de negocio escalable y replicable. Para esto será fundamental la vinculación institucional con la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo y centros de excelencia de la universidad.

Internacionalización: Movilidad para académicos, alumnos y staff

Aumentar el número de estudiantes que  tengan la posibilidad de estudiar en el extranjero es uno de los desafíos del 2030, por lo que se quiere fortalecer la salida con la creación de programas de estadías cortas, ampliar los destinos para la movilidad de un semestre académico y crear un fondo de becas que apoye esto. En cambio, para atraer alumnos internacionales, los objetivos están fijados en mejorar los sistemas de gestión y realizar un Summer School on Campus.

En el caso de los académicos, se quiere rediseñar el proceso de comisión académica actual con un trámite en línea, lo que permitirá simplificar la asignación de viáticos, entre otras funciones. También está prevista la creación de un programa de Visiting Professor, que permitirá estar al tanto del registro de profesores visitantes con información relevante.

Además de alumnos y profesores, la internacionalización contempla crear oportunidades de movilidad para personal no académico. Una de las metas es lograr al menos 20 salidas de funcionarios de la FCFM realizando una estadía internacional al año.


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