☰ MENÚ
OpenBeauchef FCFM Universidad de Chile

Proyecto Granada: Emprendimiento estudiantil desde cero

Un grupo de estudiantes de Ingeniería Industrial creó en el año 2016 el Proyecto Granada, que por aquel entonces se dedicaba a asesorar proyectos estudiantiles de la Facultad ligados al emprendimiento o innovación social.  Su primer paso fue crear un fondo concursable para llamar a los distintos proyectos, algo muy distinto a lo que ocurre en la actualidad, donde la evolución de Granada ha levantado caminos en el área de la docencia e investigación también.

«En primavera del año 2016 lanzamos este fondo concursable abierto para estudiantes que tuvieran algún proyecto de innovación social y estuvieran buscando fondos. Fue abierto para todas las universidades. Dentro de ese concurso igual se hicieron talleres y mentorías» dice Ignacio Guiñez, coordinador general del Proyecto Granada.

Hoy el Proyecto Granada se ha abierto a apoyar no solo a proyectos estudiantiles de innovación social, sino que emprendimientos de todo tipo. Además, a partir del año 2017 el proyecto creció y se reestructuró definiendo varias líneas de trabajo, por ejemplo, en docencia se han formado equipos docentes para participar de los cursos que aplican metodologías de innovación social como «Introducción a la Ingeniería II». Otra línea que han explorado es la investigación con estudios respecto al manejo conceptual de emprendimiento e innovación entre los estudiantes de la FCFM.

«Queremos innovar en las estrategias de las distintas líneas de trabajo de Proyecto Granada y construir una fuente de información cuantitativa sobre esta temática para las entidades de la Universidad de Chile que la requieran» explica Ignacio Guiñez sobre el área investigativa.

Programa Granada

Los integrantes de Granada institucionalizaron su línea de apoyo a proyectos estudiantiles y formalizaron el Programa Granada, por el cual reciben apoyo económico del proyecto Ingeniería y Ciencias 2030: «Con el aporte de 2030, los equipos pueden prototipar y validar sus hipótesis», agrega Ignacio Guiñez.

A lo anterior, se suma que durante el otoño de 2018 partieron realizando jornadas de trabajo para los equipos de estudiantes, pero al darse cuenta de la buena respuesta de los convocados, cambiaron la estrategia de apoyo hacia una más flexible y orientada a cada problemática. Desde la primavera, los equipos estudiantiles que deseen recibir apoyo de Granada, deben agendar sus reuniones personalizadas para revisar los objetivos e hipótesis a validar de sus proyectos para avanzar rápidamente en una propuesta de valor.

«Hoy en día no existen grupos organizados en la Facultad que apoyen a los estudiantes en su creatividad y en los primeros pasos que hay que dar para ser emprendedores. Generalmente se les apoya cuando tienen un cierto nivel de avance, por lo que nuestro aporte va desde antes de eso» finaliza el coordinador general de Proyecto Granada.

Actualmente son 5 los proyectos que forman parte del Programa Granada:

Huertos Anüm

Proyecto de estudiantes de Ingeniería Industrial e Ingeniería Eléctrica, que buscan ayudar a las personas que desean incorporar plantas a su hogar pero se sienten limitados o frustrados por falta de tiempo, conocimiento o espacio. A través de sensores que emiten señales y mensajes de alerta, se identifican las necesidades de la planta con lo que se genera una interacción y comunicación entre la planta y usuario. Proporciona una autonomía de riego de hasta 2 semanas y tiene diversas opciones para su instalación. Huertos Anüm se encuentra en etapa de prototipado de solución.

AgroAnalytics

Proyecto desarrollado por estudiantes de Ingeniería Industrial, que buscan satisfacer la necesidad de una mejor gestión en el manejo de cultivos agrícolas mediante el uso de datos y herramientas TIC. Buscan focalizarse en usuarios agricultores de fruta de la Región de O’Higgins. Este proyecto se encuentra en una iteración de nueva validación de usuario.

Arenga

Herramienta que busca solucionar los problemas de realización de partidos amistosos amateurs de futbolito en la ciudad de Santiago, mediante la agrupación de potenciales jugadores. Este proyecto es de un memorista de Ingeniería Industrial y se encuentra en etapa de validación de problema y usuario.

BamBrush

Emprendimiento que busca aportar a la sustentabilidad mediante la promoción del uso de cepillos de dientes de material de bambú por sobre el plástico. Proyecto de estudiante de Plan Común y se encuentra en etapa de validación de problema.

Proyecto Meraki

Proyecto de estudiantes de Ingeniería Industrial que busca llevar conocimientos científicos a colegios vulnerables de la capital, con el fin de promover el autoconocimiento y trabajo en equipo de los niños y niñas. Este proyecto se encuentra en la etapa de validación de problema y usuarios.


Compartir


Otras noticias

Subir