☰ MENÚ
OpenBeauchef FCFM Universidad de Chile

Alianzas Internacionales

El objetivo general para el nuevo trienio es aumentar los niveles de internacionalización de la FCFM, para la mejora de la docencia e investigación.

Objetivos específicos:

  • Generar un salto cuantitativo de los niveles de movilidad de entrada y salida de estudiantes y académicos.
  • Aumentar el número de personas de nuestra Facultad con experiencia internacional, que pasan a constituirse en agentes de cambio en la medida que integran nuevas experiencias y articulan nuevas redes y oportunidades de colaboración, considerando que al menos un 35% de estos sean mujeres.
  • Mejorar la experiencia de entrada y salida facilitando procesos de integración más efectivas entre estudiantes y académicos nacionales y extranjeros.
  • Robustecer las capacidades de la FCFM para recibir extranjeros.
  • Definir estratégicamente destinos que agreguen valor.
  • Facilitar experiencias de internacionalización en campus para nuestra comunidad.

Actividades proyectadas para Estudiantes:

Movilidad de Salida
1. Fortalecimiento de los programas existentes: los programas están enfocados en estadías de un semestre académico en el extranjero, en su mayoría a universidades europeas, por lo que se espera ampliar la gama de universidades de destino.
2. Creación de programas de estadías cortas: estos programas no interfieren con el desarrollo regular de la carrera que el estudiante este cursando y pueden ser estadías en otros países en escuelas de verano, estadías cortas en laboratorios, estadías cortas de investigación, estadías para la realización de tesis o trabajos de título y prácticas profesionales.
3. Ayuda de viaje para la movilidad de salida: Creación de Fondo de Ayudas de Viaje para la Movilidad Internacional.

Movilidad de Entrada
1. Fortalecimiento de los programas existentes: mejorar los procesos, no solo los asociados a la inscripción de asignaturas, si no también su incorporación a la Facultad en otros ámbitos y al uso de los servicios estudiantiles.
2. Escuela de Verano en Campus: siguiendo la tendencia de varias universidades de clase mundial se propone la creación de escuelas de verano temáticas, principalmente en áreas donde Chile, y la Universidad de Chile en particular presenten ventajas comparativas. Estas escuelas se dictarán en las vacaciones de invierno chilenas, que corresponden al verano del hemisferio norte.

Internacionalización en Campus
1. Cursos disciplinares dictados en inglés: creación de cursos regulares de las distintas mallas dictados en inglés.

Actividades proyectadas para Académicos:

Movilidad de Salida
1. Rediseño del proceso de comisión académica: parte de la solución contempla que el formulario de solicitud pueda realizarse en línea, en la plataforma de gestión de la Facultad, U- Campus. A esto se debe integrar la solución para que sea más expedita la asignación de viáticos y otras asignaciones presupuestarias.

Movilidad de Entrada
1. Creación del Programa de Profesor Visitante: apoyar la visita de profesores extranjeros a la facultad. Se apoyará al académico patrocinador en la coordinación de la visita, planificando de mejor manera la llegada al país, instalación y estadías.

Actividades proyectadas para Funcionarios:

Movilidad de Salida
1. Rediseño del proceso de comisión de servicio: un primer paso será la difusión de oportunidades de movilidad para funcionarios, aprovechando iniciativas como los Programas Erasmus y los convenios bilaterales con universidades sociales o redes internacionales.

Internacionalización en Campus
1. Capacitación en interculturalidad y otros temas relevantes: implementar talleres enfocados en la internacionalización, como lo son el idioma inglés e interculturalidad para la internacionalización.


Subir