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OpenBeauchef FCFM Universidad de Chile

Armonización Curricular y Formación para la Innovación y el Emprendimiento

Para el nuevo trienio se espera como objetivo general consolidar el fortalecimiento de las capacidades institucionales en gestión docente y el proceso de armonización curricular, asociado a la homologación de los títulos y grados de las carreras de la FCFM a nivel internacional y diseñar una línea de formación centrado en la innovación y emprendimiento (i+e) con un fortalecimiento de la multidisciplina incorporándolas al currículo y a espacios co-curriculares.

Objetivos específicos:

  • Consolidar el proceso de armonización curricular impulsando la formulación de nuevos planes de estudio, incluyendo una oferta de magíster de orientación profesional y nuevos que compondrán las mallas reformuladas, entre ellos el magíster en i+e.
  • Fortalecer la formación en innovación en ingeniería y ciencias en el Plan Común, especial énfasis en la línea de proyecto.
  • Fortalecer y promover el desarrollo de las competencias de innovación y emprendimiento declaradas en los perfiles de egreso de las diferentes carreras de ingeniería a través de iniciativas curriculares y co-curriculares.
  • Fomentar los proyectos multidisciplinarios en actividades curriculares y co-curriculares.
  • Consolidar las áreas e iniciativas creadas por el proyecto en el primer trienio (A2IC, Programa de Alfabetización Académica y Profesional, Área de Gestión Curricular).

Líneas de acción y actividades:

1.Consolidación del proceso de Armonización Curricular

Para el nuevo trienio se espera que el equipo de AC y el área de gestión curricular lideren el proceso de armonización curricular impulsando la formulación de los nuevos planes de estudio, así como en el diseño de los nuevos cursos que compondrán las mallas reformuladas.

Pasos a seguir:

  • Rediseño curricular del plan común.
  • Optimización y diseño de las mallas de las carreras de ingeniería a 11 semestres y generación de oferta de magísteres profesionales.

2.Fortalecimiento de la oferta de formación en innovación y emprendimiento

Para el trienio se presenta una propuesta de formación complementaria en innovación y emprendimiento basada en un modelo de desarrollo y enseñanza por competencias que permite el entrenamiento de maneras interdisciplinar, globalizada y sistemática.

El proyecto Ingeniería y Ciencias 2030 diseñará e implementará un modelo de formación en multidisciplina, innovación y emprendimiento, que sea complementario a la formación que la FCFM actualmente entrega, y que permita a los estudiantes de la Facultad:

  • En los primeros años 1º y 21º: contar con el desarrollo de las competencias iniciales para la innovación en sus cursos de taller del plan común y el desarrollo de una mentalidad innovadora y emprendedora desde actividades co-curriculares.
  • Siguientes años de especialidades: la oportunidad de contar con cursos que integren el conocimiento técnico con la innovación y emprendimiento y la generación de oportunidades de prácticas, tesis y memorias multidisciplinares o en innovación y emprendimiento, junto con la consolidación de una oferta co-curricular para la i+e desde OpenLab y FabLab.
  • Postgrado: La oportunidad de contar con magísteres de Facultad que favorezcan la multidisciplina y la oferta de un Magíster en Innovación y Emprendimiento.

Pasos a seguir:

  • Instalación de competencias formativas de innovación y emprendimiento como parte del rediseño del Plan Común.
  • Promover experiencias educativas que prioricen el aprendizaje práctico a través de cursos de especialidad que incorporen metodologías en i+e, prácticas profesionales, además de tesis y memorias.
  • Formación de postgrado.
  • Implementación del Magíster en Innovación y Emprendimiento y Magíster en Ingeniería de Datos.
  • Generación de tesis multidisciplinarias en los programas de Magíster de la FCFM.
  • Actualización y fortalecimiento de la oferta de doctorados.

3.Formación en innovación y emprendimiento desde OpenBeauchef a través de OpenLab y FabLab
OpenLab se ha definido una estrategia que se basa en la enseñanza y aprendizaje con el propósito que los alumnos desarrollen habilidades para innovar y emprender con el fin de que generen proyectos de innovación.
FabLab U. de Chile apoya con talleres de fabricación digital, cursos y mentorías de diseño y metodologías de proyectos prácticos. Un ejemplo son las tutorías en el curso piloto iGEA, de Introducción a la Ingeniería.

Líneas de acción:

  • Promoción de una cultura de innovación y emprendimiento entre los integrantes de la Comunidad Beauchefiana: charla mechones, charla con emprendedores referentes nacionales, talleres masivos para instalar la cultura de I+e, charlas magistrales en I+e, seminarios en I+e, concursos de desafíos empresariales y sociales y talleres.
  • Generación de una oferta de formación co-curricular que se espera genere en el tiempo y oportunidades de formación curricularmente validadas y reconocidas por la escuela y especialidades.
  • Apoyo al emprendimiento social a través de proyectos emblemáticos de la FCFM como el proyecto Granada: comunidad estudiantil de innovación social, gestado y liderado por alumnos que promueven la formación integral de estudiantes en torno al compromiso con la sociedad.
Talleres impartidos por FabLab
Taller de Modelado 3D orientado a la fabricación
Taller de Impresión 3D y tecnologías aditivas
Taller de Router CNC 2D y tecnologías sustractivas
Taller de Router CNC 3D
Taller de Arduino y prototipado electrónico
Taller de Electrónica textil y wearable devices
Nuevos talleres a ser implementados durante 2018-2020
Fundamentos de electrónica, fabricación PCB
Superficies de fibra de vidrio y fibra carbono
Taller de proyectos con Arduino
Uso del torno para metales (vinculación Taller de Molina DIMEC)
Taller de Centro de Mecanizado CNC Tormach
Taller de matricería, inyección de moldes, fabricación en masa
Taller de termoformado
Documentación de proyectos Open Hardware
Crowdfunding y ventas de productos Online

4.Consolidación del proceso de fortalecimiento de capacidades institucionales para el apoyo a la docencia

  • Fortalecimiento del programa de habilidades docentes y generación de experiencias en proyectos para estudiantes bajo el alero del área para el aprendizaje en ingeniería y ciencias.
  • Consolidación del sistema de evaluación de las competencias genéricas comunicativas a cargo del programa de alfabetización académica y profesional.
  • Consolidación del Estudio Audiovisual FCFM para incrementar la innovación tecnológica en cursos, con foco en el aprendizaje aplicado a los desafíos de Ingeniería y Ciencias.

Resultados esperados:

  • Puesta en marcha de centro audiovisual.
  • Cursos de Introducción a la Ingeniería y Taller multidisciplinario del Plan Común con metodologías de innovación incorporadas en los programas de estudio.
  • Generación de oferta curricular en cursos y electivos que integren la competencia de innovación de emprendimiento.
  • Proyectos de innovación y emprendimiento desarrollados en prácticas, tesis y memorias interdisciplinarias.
  • Implementación del Magíster en innovación y emprendimiento.
  • Diseño de programas de postgrado profesionales.
  • Mejoramiento y aumento de cobertura de espacios de oportunidades de formación co-curricular para la innovación y emprendimiento.

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