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¡Todos con el 2030!

IMG_0635Entrevista a Vicedecano de la FCFM. Profesor James McPhee

¿Cuál es el balance que hace usted de los diferentes talleres que se han realizado en el marco del Proyecto?

Creo que estos talleres han ayudado a construir juntos una estrategia que sea exitosa, que tenga legitimidad y que contenga principios que recojan las sensibilidades variadas que hay en todas las distintas disciplinas y las experiencias que cada académico tiene respecto a la formación de los ingenieros y científicos y del cómo se hace la ciencia y trasferencia tecnológica.

En ese sentido ¿cómo cree que puede conversar o alinearse el 2030 con Beauchef Piensa el  futuro?

Eso es súper interesante, yo espero que en Beauchef Piensa Futuro podamos construir una mirada  común y consensuar algunas aspiraciones bien generales respecto de donde quisiéramos que la FCFM estuviera  en el futuro en los próximos 10 o 15 años  y probablemente el Proyecto 2030 pueda ser  una buena plataforma, una buena  herramienta para implementar  alguna estrategia que contribuya a construir esa visión  y esa aspiración en común. Entonces el objetivo te lo define de alguna forma Beauchef Piensa el Futuro y el cómo logras ese objetivo lo contribuye el Proyecto 2030, que es un proyecto más como conocemos lo que es un proyecto con actividades , objetivos específicos y con entregables con resultados concretos.

¿Cómo evalúa el aporte de los académicos al Proyecto?

El aporte de los académicos es fundamental siempre. Eso no es un misterio porque los académicos con su trabajo, con sus sueños y anhelos van construyendo  todo lo que la Facultad finalmente hace y es.

¿Y los alumnos y funcionarios?

Yo creo que esta cosa de mirar las temas de manera estamental no es correcto, a mí me complica un poquito porque ¿Qué hace un grupo de académicos sin estudiantes? no existe… y que hace una comunidad de estudiantes y académicos sin un cuerpo de funcionarios o personal de  colaboración que esté comprometido, que esté capacitado y que sean técnicamente competentes, nada. Entonces veo esta cosa tan al día día porque uno se relaciona tanto con los estudiantes como con los funcionarios y vice versa que hacer la distinción nos limita a nosotros mismos. Todos somos una comunidad.

¿Cuál es el  llamado que hace usted para que al comunidad participe de las distintas instancias?

Entiendo que la comunidad está sometida a muchas exigencias y demandas pero es fundamental que todos puedan ser parte de las iniciativas como por ejemplo Beauchef Piensa el Futuro porque todos los aportes y cualquier participación, por pequeña que sea, es fundamental.

 Entrevista a Bárbara Poblete
Académica del DCC

Captura de pantalla 2017-11-21 a la(s) 12.06.26El aporte que le ha dado el proyecto Ingeniería y ciencias 2030 a la Facultad ha sido la innovación. Dar un impulso activo hacia distintas posibilidades, tomar liderazgo en temas de innovación y emprendimiento; también en cómo se enseña la ingeniería y hacer un trabajo concreto en el largo plazo para ir integrándolos a nuestra Facultad de manera seria y certera.

¿Cómo ha sido esta nueva mirada de la academia?

El camino no ha sido fácil pero hemos avanzado.  Algo importante en el proyecto ha sido mezclar académicos jóvenes con personas más senior, entonces así se ha trabajado para encontrar una visión nueva de los dos grupos y creo que eso ha sido importante porque pienso que no se hubiesen podido hacer los cambios que se están realizando de otro modo.

¿Cuáles de las 5 áreas que se ha venido trabajando más reflejan lo que ustedes necesitan como académicos?

Creo que los temas de innovación, ya que el proyecto intenta que se considere dentro de la labor académica. También es  importante la armonización curricular, en realidad todas las áreas son importantes porque las relaciones internacionales, por ejemplo, en cómo nos abrimos a otras universidades en el mundo como sacamos cosas buenas de lo que ellos están haciendo y las traemos para acá y también cómo mandamos a nuestros alumnos hacia afuera.

Entrevista a la Profesora Luisa Pinto,
Geología

IMG_0556¿Cómo ha sido el 2030 para usted? Lo consulto porque en la presentación del director en geología se agradeció bastante el acercamiento que se produjo este año entre el 2030 y los distintos departamentos de Facultad.

Personalmente pienso que esa (la presentación del director de 2030 en los departamentos) fue una instancia muy interesante porque es importante tener interacción de todas las carreras de ingeniería y ciencias  para que se pueda hacer una remodelación de la manera en que impartimos la enseñanza acá en La Escuela, y pienso que el proyecto 2030 puede ayudar muchísimo en ese sentido.

¿Cómo ve la incorporación de las ciencias al Proyecto?

Yo lo valoro muchísimo porque desde que era estudiante siempre me llamo la atención que no se considerara  a los científicos en las palabras de honor y en la mayoría de las actividades que se daban hacia los graduados, entonces siempre sentí que faltaba esa incorporación que había una tendencia muy fuerte a enfatizar la ingeniera como parte de La Escuela y no  a las ciencias, que también son parte importante. Para algunos ese cambio puede ser menor pero para nosotros ha sido transcendental.

Entonces el 2030 se hace cargo de incorporar ambas, destacando un plus que tiene esta Facultad porque tener la ingeniería y las ciencias juntas es un plus.

Respecto de las 3 áreas del futuro que presentó el director…

Puedo opinar desde el punto de vista de Armonización Curricular porque pienso que si es muy positivo preparar a nuestros estudiantes para el mundo real y no solamente el mundo científico o para que trabajen en una gran empresa. Hoy son muchos los profesionales que van a desenvolverse en una sociedad que  tiene necesidades diversas, múltiples enfoques y tecnologías, donde necesitarán muchas habilidades, más allá de las académicas. Entonces si los preparamos con esa mirada (los estudiantes) van a estar mejor preparados y van a ser más felices respecto a lo que ellos pueden y quieran hacer en la sociedad.

Respecto a relaciones internacionales me parece excelente porque obviamente no nos podemos quedar encerrados en Chile y si los estudiantes pueden tener una movilidad desde el pregrado es abrir una ventana de posibilidades. Obviamente en el postgrado hay muchas más oportunidades pero es en el pregrado donde estas formando a una persona que muchas veces está empezando a ver opciones que no conocía, sobre todo considerando el rol de la Universidad de Chile donde ingresan estudiantes de todas las condiciones socioeconómicas, entonces efectivamente abres un mundo de ideas, de oportunidades y puede haber un mayor flujo de estudiantes en ambos sentidos porque vas generando nuevas alianzas.


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