☰ MENÚ
FabLab U. de Chile OpenLab OpenBeauchef FCFM Universidad de Chile

Tutorías personalizadas y talleres de escritura académica para memoristas de la FCFM

Desde el año pasado que el Programa de Alfabetización Académica y Profesional del  Área de Idiomas de la Escuela de Ingeniería y Ciencias- FCFM está impartiendo tutorías y talleres de escritura académica para los estudiantes que están en pleno proceso de su trabajo de título. El objetivo de esta actividad es que los alumnos pudieran expandir sus conocimientos sobre la producción de textos en el contexto científico y técnico de la comunicación profesional en ingeniería y ciencias.

IMG_0297En este segundo año de implementación con más de 100 inscritos, fueron varias las novedades para ellos. Así lo explica Enrique Sologuren, coordinador del Programa de Alfabetización Académica y Profesional: “Ahora el memorista llega a la tutoría más preparado. Previamente el alumno nos mandó por formulario web sus consultas y trae parte de su texto para la revisión. La idea es justamente ir conversando sobre el escrito que va redactando y así ir modelando estrategias de escritura”.

En esta oportunidad, los alumnos tuvieron acceso a material didáctico específico para varias de las sub disciplinas de la ingeniería, como por ejemplo Ingeniería Industrial, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería de Minas e Ingeniería Mecánica. “Este material fue trabajado con académicos de esos departamentos”, agrega Sologuren.

IMG_0301Para los estudiantes, esta es una oportunidad única para aprender sobre normas APA, resolver dudas de redacción, entre otras herramientas. “Esta iniciativa me parece muy buena, porque la verdad no sé en qué otra instancia se pueden aclarar todas estas dudas. Ojalá muchos más alumnos vinieran porque se necesita apoyo en la escritura. Uno trata de aplicar lo que aprendió del colegio y no es suficiente para una tesis”, dice Jill Bergenfreid, estudiante de último año de Ingeniería Civil Industrial.

Además, el Programa de Alfabetización Académica y Profesional se ha asociado con la Biblioteca Central de la Facultad para incorporar un módulo de atención para asesorías que respondan a inquietudes de cómo citar correctamente, cómo incorporar bibliografía y de los servicios que prestan actualmente.

“Este es primer año que la Biblioteca Central está ofreciendo estos talleres para que los alumnos se inscriban, ya que en años anteriores se han realizado pero a pedido de los profesores”, cuenta Loreto González, jefa de servicio al público de Biblioteca Central.


Compartir


Otras noticias

Subir