☰ MENÚ
OpenBeauchef FCFM Universidad de Chile

Universidad de Chile dio a conocer sus principales avances en V Encuentro Nacional de Ingeniería 2030

  • Entre los hitos del programa se destaca el acortamiento de carrera para Ingeniería, aumento en la vinculación con industria, más oportunidades de internacionalización para estudiantes y aporte al ecosistema nacional de innovación y emprendimiento tecnológico.

Como ya es tradición, Corfo tuvo su cita anual con todas las facultades de ingeniería que forman parte del programa Ingeniería 2030 para conocer sus principales avances. En esta oportunidad participó el panel internacional de evaluadores integrado por Norman Fortenberry, director ejecutivo de la American Society for Engineering Education y Archie Johnston, decano de la Facultad de Ingeniería y Tecnologías de la Información de la Universidad de Sídney.

A cinco años del inicio del programa 2030, hoy ya son 16 las facultades de ingeniería a nivel nacional que apuestan por transformar sus instituciones en entidades de clase mundial. Según los datos entregados por Corfo, ha aumentado el número de estudiantes en la rama de ingeniería civil: hoy llegan a 80 mil y cada año cerca de 20 mil nuevos estudiantes eligen entrar a alguna de estas carreras.

Otro hito importante para Ingeniería 2030 ha sido el aumento de la transferencia tanto de conocimientos como innovaciones, así lo destacó Fernando Hentzschel, Gerente de Capacidades Tecnológicas de Corfo. “A la fecha hemos contabilizado 200 nuevos emprendimientos tecnológicos, actualmente se generan más del doble de hallazgos científicos y tecnológicos que hace cinco años”.

Lo anterior se ajusta al plan estratégico que ha desarrollado la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) para Ingeniería 2030, con el propósito de potenciar y facilitar que sus académicos, investigadores y estudiantes se alineen al servicio del desarrollo del país.  Esto a partir de la profesionalización de actividades para la transferencia tecnológica, innovación, apoyo al desarrollo de emprendimientos de base científico-tecnológicos y vínculo con la industria.

En el ámbito curricular, el vicedecano y director de Ingeniería y Ciencias 2030 de la FCFM, James McPhee, afirmó que “en términos concretos logramos implementar el acortamiento de carrera a 11 semestres, equivalentes a 8 semestres para la licenciatura y 3 destinados a la especialidad profesional. Además, rediseñamos el Plan Común con metodologías de innovación incorporadas en los programas de estudio”.

Para el área de transferencia tecnológica, innovación y emprendimiento, con la reciente implementación de OpenBeauchef se han creado 9 spin off y 13 startups al 2018, y se ha levantado una inversión de USD$ 640.000.000. El trabajo multidisciplinario también ha sido un eje que se ha potenciado con vínculos en las facultades de medicina y diseño. Los licenciamientos y patentes de nuevas tecnologías han incrementado sus índices, gracias a una unidad destinada específicamente para apoyar a los investigadores de los 11 centros de investigación avanzada que se cuentan al interior de la Facultad.

En el foco de las alianzas internacionales, la consolidación de la Dirección de Vinculación Externa de la FCFM en una primera etapa del 2030, ha generado que en esta segunda vuelta se hayan gestionado distintas iniciativas para aumentar la movilidad de salida para los estudiantes con programas de ayudas de viaje (PME Beauchef) y otros orientados al doble título, fomento de participación femenina con Beca Justicia Espada, prácticas y pasantías cortas con Global Leadership Award y proyectos estudiantiles con Prize for Leadership in Entrepreneurship and Innovation – PLEI. Solo durante el año 2018, 125 estudiantes tuvieron una experiencia internacional. Por otra parte, ha aumentado la oferta de cursos en inglés al interior de la Facultad y se ha creado un Summer School Beauchef.


Compartir


Otras noticias

Subir